El guitarrista de Between The Buried and Me, Paul Waggoner, ha reconocido a Heavy Blog Is Heavy que será muy poco probable que la banda vuelva a tocar alguna vez algún tema de su primera etapa, es decir, todo aquel material previo a «Colors».
Nunca oirás nada del autotitulado, a no ser que pase algo raro, probablemente nunca oirás nada de ese viejo material (en directo).
Ese material guarda un sitio especial en mi corazón pero la realidad es que la mayoría de nuestros fans vinieron con «Colors» o quizá «Alaska» así que debemos tener eso en cuenta, desgraciadamente. Nos encantaría tocar algo de material viejo pero la cuestión es que la mayoría de gente nunca lo ha oído, le da igual y no sabe lo que es.
La banda ha querido aclarar las palabras del guitarrista en un posterior post en Facebook:
Para aclarar recientes posts,
Somos una banda activa y seguimos componiendo nueva música. Al hacerlo, el material viejo empieza a ser menos relevante en comparación con lo que hacemos ahora. Si nos has visto diversas veces en los últimos 4 o 5 años probablemente habrás notado que solo tocamos dos o tres canciones pre-«Colors». Esas pocas canciones son favoritas de los fans y estoy seguro de que las iremos tocando de vez en cuando.
Desgraciadamente, cuando ponemos algunas de las canciones más oscuras al set, se separan del ‘flow’ del concierto o acaban sonando como un pedo en un funeral. Así que para resumir y ser específicos, quizá oigáis «Mordecai» o «Selkies» en alguna ocasión. Quizá un par más también. Pero si quieres que toquemos «Naked By The Computer» o «Destructo Spin» tendrás que esperar a nuestra gira de reunión.
Respecto a nuevo material, el guitarrista explica:
Creo que todos han empezado a componer de forma individual pero con suerte, cuando terminemos esta gira (con Meshuggah) empezaremos a ir intercambiandonos ideas y la cosa echará a rodar. Creo que probablemente hagamos un disco conceptual. Probablemente. Tommy (Rogers, frontman) ha mencionado que probablemente hará algo conceptual pero aún no hemos hablado de lo que será. Probablemente tendrá algunas ideas y yo tengo también algunas así que veremos a ver qué hacemos.