El guitarrista de Soundgarden, Kim Thayil, ha charlado con el Dallas Observer del trigésimo aniversario de existencia de la banda.
El aniversario será a primeros de septiembre. Es una locura pensarlo. Miras atrás a diversas cosas de tu vida y parece muchísimo tiempo pero otras parece mucho menos. Con la banda es difícil creer que hayan pasado 30 años. Otras cosas si dan la sensación de que han pasado 30 años pero con la banda no.
También habla de lo fácil que resultó volver a reunirse después de la separación del grupo en 1997.
Fue sencillo volver a juntarnos porque no hubo una razón para la separación. No creo que hubiera otra razón más que nuestros propios intereses personales. La banda llevaba junta mucho tiempo y había hecho su camino. Quizá si que acabamos algo quemados. No hubo un problema individual. La banda empezaba a ser demasiado en ese momento. Habían otras cosas en nuestra vida. Eso es todo. Las bandas se separan continuamente. Las parejas se separan continuamente. La gente es despedida o deja su trabajo continuamente.
La banda aún no se ha puesto a trabajar en un nuevo disco y será el año que viene cuando se pongan a ello.
No podemos trabajar en otro álbum porque estamos muy liados con las giras. Andamos promocionando «King Animal». Cuando terminemos de girar y Matt Cameron haya terminado lo suyo con Pearl Jam, nos sentaremos y algo haremos. Eso debería ser en 2015.
Hablando de los posibles miedos al publicar «King Animal», su primer disco desde 1997, aprovecha para mandar un recadito a Billy Corgan:
Grabamos «King Animal» en 2011 y teníamos confianza en nuestros fans. Sabíamos eso por el apoyo recibido con nuestros lanzamientos previos. Publicamos «Telephantasm», que fue un disco retrospectivo, un pack de grandes éxitos. Éramos conscientes de que había una base de fans potente. Tenemos la confianza de que si a los cuatro nos gusta un álbum, irá bien. No tenemos un único miembro que decide la composición de un álbum. Ya deberías saber de quien hablo aunque no te daré nombres. Aquí somos cuatro tíos que componemos canciones. Tenemos cuatro tíos que contribuyen con material sin nadie soltando gilipolleces al respecto. ¿Me sigues? Hay muchas bandas ahí afuera lideradas por un tío que hace toda la composición. Quizá tenga alguna epifanía religiosa o alguna clase de experiencia psicodélica y compondrá todo este material que, fácilmente, puede ser una mierda. Y el resto de su banda siente como que tiene que tocarlo. Eso no es Soundgarden. De modo que nunca hemos hecho un disco que sea una mierda.