Conociendo a Dave Grohl, uno lo podría ver de portavoz/representante de casi cualquier cosa. Vamos que lo pones a vender crecepelo y se lo compras. Así que el que haya sido elegido Embajador del Record Store Day 2015 no nos sorprende lo más mínimo. Otra cosa es que sea un cargo que uno tenga idea de para qué sirve. Bueno, si: promocionar el acontecimiento algo que, con el frontman de Foo Fighters al frente, es objetivo cumplido.
Desde 2007 se viene celebrando esta iniciativa que tiene como objetivo reconocer el papel de las tiendas de discos en la promoción y exposición de la música desde hace tantos años. Cada año más bandas se suman publicando ediciones limitadas o temas nuevos con los que atraer al comprador a las tiendas.
Escribe Grohl:
Encontré mi llamada en una cesta de una oscura, polvorienta tienda de discos.
Blockbuster 20 Original Hits by the Original Stars de K-Tel de 1975 con Alice Cooper, War, Kool and the Gang, Average White Band y muchos más, comprado en una pequeña tienda de discos en mi vecindario provinciano de Virginia, fue el disco que cambió mi vida y me hizo querer convertirme en músico. Solo oír «Frankenstein» de Edgar Winter, quedé enganchado. Mi vida cambió para siempre. Fue el primer día del resto de mi vida.
Crecer en Springfield, Virginia, en los 70 y 80, mis tiendas de discos independientes locales eran mis sitios mágicos y misteriosos en los que pasaba todo mi tiempo libre (y gastaba todo mi dinero), hallando lo que acabaría por convertirse en la banda sonora de mi vida. Cada fin de semana me moría de ganas de coger lo que me había ganado cortando el césped para ir a una tarde llena de descubrimientos. ¡Y la pesca siempre daba buenas piezas! Me pasaba horas mirando todos los archivadores, examinando el artwork de cada portada, los títulos y créditos, buscando música que me inspirara o me entendiera o simplemente me ayudara a escapar. Esos sitios se convirtieron en mis iglesias, mis bibliotecas, mis escuelas. Me hacían sentir como en casa. Y no sé donde estaría hoy de no haberlos tenido.
Recientemente, he tenido la fortuna de redescubrir este sentimiento de emoción, esa mágica sensación de encontrar algo por uno mismo, al ver hacerlo a mis hijas. Dejadme que os diga: nada me enorgullece más que ver a mis hijas poner ese primer LP de Roky Erickson que una de ellas escogió por su cuenta en uno de nuestros viajes de fin de semana a la tienda de discos. O ver el respeto que tienen cuando manejan su vinilo de los Beatles. Con el cuidado con el que guardan los álbumes en su funda, asegurándose que se guardan en su correcto orden. Ver como se dan cuenta de lo importante y crucial que es cada parte de esta experiencia, sirve para que reviva la magia de mis experiencias iniciales con los singles y álbumes en vinilo, su artwork, mensajes, etc. una y otra vez.
Creo que el poder de la tienda de discos para inspirar sigue vivo y bien, y que su importancia para nuestra próxima generación de músicos es crucial. Coged una tarde (y algo de dinero duramente ganado cortando céspedes) y por favor, apoyadlas.
Uno nunca sabe, quizá también cambie vuesta vida para siempre.
Dave
Arriba podéis ver un vídeo de como Grohl recuerda cuando compró su primer disco.