La revista Guitar World ha entrevistado al seis cuerdas de Metallica, Kirk Hammett, para el número de diciembre de la publicación.
Preguntado sobre si ha oído los trabajos en clave de jazz de Alex Skolnick, guitarra de Testament, Hammett explica que «me encantan. Lo que hace Alex de poner canciones de heavy metal en un contexto de jazz es algo completamente refrescante. Me encanta su trabajo. Su enfoque del 'Detroit Rock City' (de Kiss) me dejó alucinado; esa canción nunca había sonado mejor. Y cuando piensas en ello, los viejos estándares jazz eran la música pop de su tiempo. Así que Alex ha puesto al dia la noción de lo que es estándar y ha abierto toda la música actual a la interpretación. La idea de tocar Kiss o Scorpions al estilo de Dave Brubeck es genial y algo radical. Hay millones de gente en Julliard que toca 'Straight No Chaser' por vez número 50 millones así que ya era hora de que alguien probara algo nuevo.»
¿Ha sacado alguna enseñanza de 'St Anger', el vilipendiado antecesor de «Death Magnetic«? «Me impresionó el que tanta gente echara de menos mis solos y mi forma de tocar en 'St Anger'. Simplemente pensé que sería fácilmente aceptado por la gente y que no supondría una gran diferencia. Sin embargo, estando de gira, cada día, al menos cinco personas me preguntaban por qué no había solos en el álbum y si iban a haberlos en el próximo álbum. Para ser sincero, no tenía ni idea de que la gente considerara ese aspecto o ese ingrediente como una parte tan importante del sonido general. Siempre me vi más bien como la guinda del pastel pero, maldición, ¡a la gente realmente le gusta esa guinda! He aprendido que hay un sonido Metallica y que si nos alejamos demasiado de él, nuestros fans se impacientan o simplemente no lo entienden o se pierden. No digo que sea algo bueno o malo; es algo con lo que tenemos que lidiar.
Supongo que nuestro sonido no lo puede hacer nadie más. En los 90 nos pasamos demasiado tiempo deconstruyendo ese sonido. Lo hicimos de forma intencionada pero lo simplificamos en demasía. Junto a esa simplificación excesiva vino lo que fuese que nos influía en ese momento. Pero estoy de acuerdo: no puedes encontrar a Metallica en ningún otro sitio que no sea en nosotros y creo que la gente tuvo la impresión de que nos estábamos reservando.«