Se pasó por los estudios de la Q104.3 de New York Mike Portnoy, batería de Dream Theater, para hablar de distintos asuntos relacionados con su banda y diversos proyectos paralelos que tiene en mente.
El grupo, pese a aún no tener contrato discográfico, ya anda liada grabando su próximo disco. «No queríamos quedarnos sentados hasta cerrar el trato y lidiar con todo el papeleo legal y todo eso, y tener que esperar hasta todo eso para empezar con el disco, así que contratamos el tiempo en el estudio -queríamos empezar el disco- así que empezamos hace un mes. Desde que estamos en New York grabando nos hemos visto con montones de sellos y pienso que estaremos a días, a lo sumo semanas, de tomar una decisión y anunciarlo.
Hemos hecho todo esto casi solos. Los sellos hasta ahora han…Con la excepción de nuestro apogeo hace 15 años, con 'Images And Words' y todo eso -aparte de eso, esto casi lo hemos montado nosotros solos así que será asombroso ver lo que podemos hacer con un poquito de ayuda.
El nuevo disco lo estamos haciendo con Paul Northfield de ingeniero. Dream Theater hemos tenido el mismo ingeniero los últimos 10 años -este tipo, Doug Oberkircher- y por la gracia de tener unos nuevos oídos con nosotros al hacer un nuevo álbum, trabajamos con Paul, y Paul hizo el 'Permanent Waves', el 'Moving Pictures' y el 'Signals' (de Rush), además de cosas más nuevas, así que cada día nos cuenta Paul historias sobre como se hicieron aquellos álbums y como grabaron el solo de 'Limelight'; nos contó acerca de idea con 'Signals', y rollos de esos. Así que cada día oímos historias sobre Rush. Mola mucho. Paul es un tipo maravilloso.»
Según parece Portnoy estuvo recientemente tocando con los veteranos 'thrashers' Overkill por lo que es preguntado sobre si le atraería hacer algún proyecto paralelo más duro que su actual banda. «Tío, tengo que hacer un proyecto heavy. Me encanta tocar ese material heavy.
Yo y Mikael (Akerfeldt) de Opeth y Steven Wilson de Porcupine Tree, los tres hemos estado hablando de hacer algo juntos desde hace tiempo, se trata solo de un tema de agendas que no coinciden pero creo que es inevitable que este proyecto salga en un futuro próximo, tan pronto podamos encontrar una ventana para poder reunirnos.
He hecho muchos proyectos durante los años pero ninguno de ellos eran realmente un proyecto metal. He hecho cosas progresivas o cosas de rock clásico o -ya sabes OSI, Transatlantic, eran más progresivos- pero nunca he hecho nada metalero, y eso lo llevo en la sangre.»
Pese a que parezca extraño, Portnoy, explica que no fue hasta hace poco que conoció a otro genio de las baquetas como Neil Peart, batería de Rush. «Hicimos una entrevista juntos -una entrevista y una sesión de fotos- para una revista inglesa llamada Rhythm. Aún no lo he anunciado pero esta es una cosa realmente guay que voy a hacer para Rhythm donde me dejan ser el editor de un mes y tengo que entrevistar y juntarme con algunas de mis mayores influencias. Así que me vi con Neil, me vi con Nick Mason de Pink Floyd y me veré con Lars (Ulrich de Metallica) y con Bill Bruford (YES) el próximo mes cuando vuelv a casa de Sudáfrica. De cualquier modo, será un número super guay, y Neil estaba totalmente cómoda. Tan pronto como le contacté para hacer eso, él estaba totalmente dispuesto, super guay. Nos conocimos y lo pasamos genial.«