Estando en plena gira del Rockstar Mayhem Festival, el percusionista de Slipknot, Shawn Crahan, ha departido con ARTISTdirect.com sobre el nuevo disco del grupo, «All Hope is Gone«, a la venta a finales de agosto.
Explica el significado del título: «Aunque el mundo se está yendo a la mierda aún podemos hacer algo para cambiarlo aunque debemos tener claro que la gente = mierda. Eso es lo que viene a decir 'All Hope Is Gone' (No queda esperanza). Me encanta cuando la gente me entrevista y me pregunta, 'Clown, ¿qué quieres decir con eso?' Ah, ya está funcionando. Estás empezando a pensar. Significa que vayas a tu casa y abraces a tu madre. ¿Has llamado a tu padre hoy? ¿Has visto como están tus hermanos y hermanas? ¿Están todos bien? ¿Te importa? Quieres escribir un libro. ¿Has escrito alguna frase hoy? No queda esperanza. Demuéstrame lo contrario. Quiero que lo hagas.»
¿Es el disco un nuevo paso adelanto para el grupo? ¿Una nueva evolución? «Ha sido un ciclo de grabación bastante extraño y hay multitud de razones del porqué. Ahora que todo está hecho, tengo la sensación de poder digerir lo que ocurrió mientras lo hacíamos y donde estábamos mentalmente mientras lo hacíamos. Creo realmente que es otro paso. Creo que 'Vol. 3: The Subliminal Verses' era el inicio de un periodo temporal que habíamos estado preparando. Siento que este disco es un puente sobre territorio inexplorado, lo cual es bastante excitante. Hemos estado esperando durante mucho tiempo para tener una experiencia los nuevo juntos. Los nueve tíos han estado en todo siempre pero ahora es diferente al haber estado haciendo esto durante tanto tiempo. Podemos expresar quienes somos y lo que somos a través de la música. También podemos empezar a brillar.
Básicamente han habido muchas locuras con 'All Hope Is Gone'. Por ejemplo, estuvmos casi tres años sin trabajar juntos. De esa forma, muchos ni siquiera nos vimos. No es que no quisiéramos sino porque cada uno estaba haciendo sus cosas con la familia y otras bandas. También había quien simplemente quería tomarse un respiro. Era una situación extraña con la sensación que dejaba y ahora mismo tenemos otra forma de pensar simplemente por ese paréntesis que nos tomamos. 'All Hope Is Gone' sienta bien. Aún así la vida es bastante bochornosa. No puedes puedes prevenir lo que vas a ver frente tuyo, así que, 'No queda esperanza', ¿sabes?
Hacemos lo que hacemos. Es difícil de explicar porque en cualquier momento una canción puede ir en una dirección diferente. Los escritores de raza pueden presentarle a todo el mundo una canción pero desde el momento en que otro le pone las manos encima, es un mundo abierto. Por ejemplo, solo puedo hablar de mi pero cuando voy a hacer mis partes de batería, no quiero que haya nadie cerca. No quiero a Joey (Jordison) cerca, no quiero a Corey (Taylor) cerca, no quiero a Paul (Gray) cerca. No quiero a Mick (Thomson) cerca. No quiero a nadie cerca. Normalmente, Chris (Fehn) está en la otra habitación porque tratamos de hacer la percusión el mismo día. Pilla una canción como 'Snuff'. Sonaba de una manera pero para cuando le puse mis partes de batería, era una canción completamente diferente. Ahí estamos estos días. Hay auténtica madurez y casi una naturaleza violenta en el proceso de composición. Me gusta mucho más porque no me van a decir qué hacer o qué pensar. Simplemente voy a hacer lo que me salga de los cojones al estilo Slipknot. Es cada vez más fácil hacerlo porque ya tengo superado lo de las entrevistas, lo de los vídeos, lo de tocar en los mismos sitios, lo de los buses. Me emociona más retarme a hacer cosas difíciles. »
El percusionista ve como todos los pasos del grupo son coherentes y coinciden con lo que él llegó a imaginar algún día. «Tuve un plan cohesivo de como quería que fuese Slipnkot desde el principio. Al final del segundo disco, lo dejé ir. Contínuamente hice lo que hago. Metía algunas pinceladas en la dirección artística pero las cosas se descontrolaron. Creo que ahora las cosas vuelven a cohesionarse. Nos salimos un rato del plan pero es porque queríamos. Yo soy un experimentalista así que me gusta sacar las cosas ahí e ir en plan salvaje. Me gusta ver las conclusiones de cada uno. Sé que ese es el azar de la vida. Sé que nuestros fans llegan por azar y la industria es igual, así que, ¿por qué no venir con una idea y sacarla ahí afuera? Es casi como una enfermedad. Luego puedo venir con una hipotesis sobre lo que hice. Sigo haciéndolo. Y creo que sigue teniendo respuesta. Ahora mismo lo estoy pasando genial lo cual es una gran sorpresa para mi porque he tenido cinco años realmente duros.Han habido muchos dolores que han ido aumentando, muchas cosas diferentes que han ido pasando y cosas que cuidar, cosas personales.Salí de ello pensando en que esto era lo último que iba a hacer porque tengo tantas otras cosas de las que ocuparme. Sin embargo, lo estoy pasando genial porque siento que el arte está siendo tomado en serio. Lo comparto con tanta otra gente y sienta mejor hacerlo así. Así que, lo estoy pasando bien.»
Considera Crahan que un grupo como Slipknot es más que necesario para la chavalería de hoy en día. «Cuando estás en el instituto, tratas de hallar tu clase social y no tienes ni idea de quien eres. Quizá tengas los mismos amigos desde la guardería pero cambian. Pasas por la pubertad y empiezas a hacerte adulto. Una locura. Descubres cosas. Hay cosas fuera de tu alcance hasta que llegas a cierta edad. Slipknot es algo así. Es una locura, te cambia la vida y te abre la mente. Ni siquiera puedo ponerle palabras. Parece como si, con cada disco, vayamos más lejos pero acercándonos. Les da a los chavales algo a lo que agarrarse en su vida. He visto a chavales de 13, 14 y 15 años ir al colegio y no ser aceptado. Luego van a un concierto de Slipknot, se compran una camiseta y se la ponen cada día en clase, y el resto de chavales dice, 'Hostia puta, ¿eres uno de esos chavales?' Bueno, ¿qué significa lo de, 'Uno de esos chavales'? Significa que pensar en ello es duro. En 'Surfacing', decimos, 'A la mierda todo, a la mierda el mundo, a la mierda todo aquel al que apoyas. No pertenezcas, no existas, no te atrevas a juzgarme'. No creo qe seamos religiosos o políticos pero si tuviéramos que sermonear algo elegiría esa frase, 'No te atrevas a juzgarme'. Es una pelea para ti. Se trata de pelear por ganar relevancia en la vida y una lucha para lograr algo con tu propia imaginación antes de morir. Me siento muy halagado y bendecido por haber llegado a alcanzado un sueño que tuve. Cada día me levanto y no puedo creerme que haya podido hacerlo y que lo esté haciendo. Eso trato de transmitirlo. Eso creo que es lo que los chavales sacan de nosotros. Si, creo que los chavales nos necesitan porque cuando nos vamos tratan de adherirse a nosotros como percebes en un mejillón o una almeja (risas) Lo que pasa es que no funciona. Nos vamos y se aburren. Entonces, salimos y hay esa sensación de libertad porque somos nueve pintores pintando diferentes formas, casi unos contra otros. Ese es el mejunje que los chavales necesitan para pasar por el colegio, la iglesia o el trabajo. Los chavales necesitan esa clase de cosas. Y nosotros parece que logramos entender eso. La verdad es que vengo diciendo que somos un experimento psicológico. Somos nueve tíos que somos hermanos pero somos más una sección ('platoon') que una hermandad ('brotherhood'). Vivimos más por nuestra voluntad de tolerar esto que por la sangre. Es interesante que sigamos haciendo esto y podamos contarlo. Creo que el chaval siente lo mismo. Nuestros chavales van de los 14 a los 26. Algunos de ellos empiezan siendo chavales que se hacen cortes, se sienten mal y lo pasan mal. Tras 10 años, ahora veo que se han asentado teniendo niños y casándose. Muchos de ellos le dan las gracias a Slipknot por ayudarles en momentos difíciles. Te digo que cuando nos dicen que les hemos ayudado en tiempos difíciles, es duro oírlo. ¿Sabes? Ahora mismo estoy pasando por momentos complicados y Slipknot me ayuda a superarlo. Los chavales nos necesitan y nosotros hacemos algo diferente. Todo va a mejorar y nosotros también. »
Crahan confiesa que aparte de la música su pasión es el cine: incluso no descarta llegar a dirigir alguna película. «He estado escribiendo un par de guiones. Para ser totalmente sincero, no es algo que sepa como hacer. Me encanta la originalidad. Trato de tirar millas y escribir mis guiones del modo en que creo que los guiones deben ser escritos. Son muy coloristas y mucha gente me dice que están escritos de forma parecida a como lo haría Dr. Seuss. Tienen muchas capas, muchas metáforas. Quiero dirigir, sin duda. Creo que estoy llamado para eso. Creo que Slipknot es algo que voy a poder hacer siempre. Aunque sinceramente no es algo que quiera hacer siempre porque quiero irme dejando el listón alto. Creo que lo mejor es hacer todo lo necesario y luego retirarse para no tener que volver o echar la vista atrás. No quiero que tengamos que volver con implantes de pelo, maquillaje en una piel lacia y con una puta ropa que no encaje porque seamos viejos. Preferiría matarme ahora mismo, hacer todo lo que mi habilidad me permita, divertirme lo máximo posible, hacer lo que pueda para que mis hijos puedan pasar por la universidad y hacer lo que tenga que hacer para que yo y mi mujer nos podamos jubilar. De cualquier forma, quiero dirigir porque me pongo eufórico cuando miro ese monitor y veo repeticiones de lo que estamos haciendo. Creo que tengo un don para ello. No siento eso por ser Shawn Crahan, 'The Clown', y tengo que tirarme el rollo. Quiero dominarlo. Tengo un par de cosas en camino que creo que serán del estilo Slipknot. La gente lo verá. He estado trabajando en vídeos desde el principio, desde 'Welcome To Our Neighborhood' hasta 'Voliminal'. Estoy filmando algunas cosas hoy mismo. Básicamente, me estoy dejando los huevos.«