Aaron Lewis tiene claro que el término «repetir» no entra en su vocabulario, al menos en lo que a música se refiere y así lo ha hecho saber a MTV.com.
«Nos esforzamos en no repetirnos y crecer de alguna manera con cada disco que hacemos,» cuenta Lewis. «Necesitamos sentir, al final de todo, que hemos hecho algo mejor que lo último. Creo que este es nuestro mejor disco hasta el momento porque se supone que tengo que sentir eso ya que de otra forma el disco no estaría terminado.»
Y para hacer algo diferente, los de Boston han querido experimentar incorporando elementos no habituales en su sonido. El vocalista está seguro de que los fans de la banda oirán «el gran paso que hemos dado en algunas canciones.» Algunos temas ( «Pardon Me,» «Save Me» y «Rainy Day Parade») tienen 'pedal steel guitar' y en otro se oye un coro de gospel. «También hay muchos solos de guitarra. Básicamente hay muchas cosas que nunca antes habíamos hecho en un disco de Staind.»
Como siempre, las letras seguirán siendo tan personales -y esperemos que brillantes- sirviendo como una especie de diario para Lewis. Sin ser un álbum conceptual, muchas de las letras estarán relacionadas con el título del mismo, «The Illusion Of Progress«. «Puede aplicarse a tantas cosas…Dimos con el título porque estábamos ahí, sin componer el disco cuando deberíamos estar componiendo un disco. Era el espejismo de nuestro propio progreso. Y el título quedó ahí, y sin pensarlo de forma consciente, todas las canciones terminaron, de alguna manera o forma, pudiendo ser relacionadas con el título, lo cual mola.»
En el momento de la entrevista, la banda estaba grabando el vídeo de «Believe», primer single del disco. De lo poco que quiso explicar sobre el mismo, se sabe que veremos al grupo en un coche mientras viaja desde su Massachusetts natal hasta las playas de California.
«No sabemos realmente como va a ser pero se centrará en el viaje de la coste este a la oeste. Al hacer un vídeo siempre recibes un puñado de opciones diferentes y eliges la que te parece que mole más. Pero luego nunca acaba siendo como decía el texto. Siempre termino arrascándome la cabeza, diciéndome, 'Mmm, realmente lo que yo leí no era esto.»
La banda saldrá este verano de gira por EEUU junto a 3 Doors Down y Hinder, para posteriormente, en otoño, ir a Europa como teloneros de Nielback. A Lewis no le importa ser metido en el mismo saco que esas bandas pese a que, por ejemplo, el primer disco del grupo estaba más cerca del metal que del rock radiable. «De algún modo hemos sobrevivido en este negocio durante 10 años y seguimos aquí. Vamos a embarcarnos en la siguiente ronda de esta aventura en la que estamos – este sueño del que aún no me he despertado. Esas otras bandas andan ahí tratando de hacer lo mismo: tratan de componer canciones que la gente quiera oír y los poderes que quieran apoyarles. Todo el mundo tiene que encajar todo en algo porque no tienen nada mejor que hacer. Así va la cosa.»
¿Y qué hay de su debut en solitario? «La idea del álbum en solitario vino porque hice algunos conciertos en solitario y fueron muy bien así que pensé que el material en solitario puede ir en la dirección contraria de Staind. Va a ser algo más acústico y no tan basado en una banda. Pero estoy bastante emocionado por ello. Es una forma de expresar mi creatividad de forma diferente.«