Mårten Hagström, guitarrista de Meshuggah, ha charlado con la gente de BigMusicGeek, sobre el nuevo disco de los suecos, «obZen» y su inspiración.
«Básicamente…Tomas (Haake), nuestro batería, y yo estábamos sentados una noche, compartiendo una cerveza hablando sobre qué íbamos a hacer con este disco a nivel de letras porque…La mayoría del tiempo, él escribe las letras. Decía, que tenía un puñado de letras que había estado escribiendo para canciones normales pero no habíamos tenido ocasión de usarlas porque los últimos álbums tenían estas canciones monumentalmente largas. Decía que habáin algunas que le gustaban mucho y que quería reescribirlas para que entraran más o menos en el estilo de Meshuggah pero más al grano…Básicamente, algo más feas. Eso, sentimos que encajaba con como pensábamos que iba a ser el álbum…Un poco más agresivo y más directo al grano. Eso le hizo pensar en una manera de añadirle algo al aspecto lírico del álbum. 'obZen', básicamente, conecta obsceno con el zen del budismo, sugiriendo que quizá la sociedad está encontrando su momento de paz interior o zen a través de la oscenidad, a través del derramamiento de sangre y obscenidad, ¿sabes? El aspecto animal en nosotros, los humanos, ¿sabes?»
Explica las diferencias entre la grabación del disco y los anteriores: «Bueno, las similitudes (con 'Catchthirtythree') son que trabajamos todos juntos en el estudio al mismo tiempo. Tenemos nuestro propio estudio en el que trabajamos de forma que nunca se nos acaba el tiempo. No tenemos que preocuparnos de cuanto nos cosatará estar en el estudio porque lo hacemos en nuestro estudio y todo por nuestra cuenta, ¿sabes? Lo que hicimos con 'Catchthirtythree' fue que todo el mundo escuchaba la canción actualizada cada día y el que estuvier inspirado se sentaba y probaba. Todos trabajamos igual…Una especie de lluvia de ideas común. Aquel que diera con aquello que mejor encajara…Esa parte la usábamos. Esta vez hemos estado todos en el estudio juntos pero todo el mundo en su propia habitación. Así, yo estaba en mi habitación, componiendo y viendo a ver si daba con algo que molara…Y Frederik (Thordendal) estaba en su habitación haciendo lo mismo. Así que moló. Quizá se te ocurra algo un día después de estar en el estudio grabando durante ocho horas tratando de montar la nueva mierda y luego, otro día, quizá te levantas sin estar inspirado, así que (yo) andaba por ahi oyendo lo que tocaban los otros chicos (risas) Nos íbamos retroalimentando de ese modo, lo cual estuvo bien.»
¿Qué hay de la incorporación de pasajes polimétricos en los arreglos de sus canciones? «No tengo ni idea de si es algo consciente o algo que surge con el proceso creativo (risas) Honestamente…Llevamos en esto mucho tiempo y hemos estado experimentando con lo que somos durante tanto tiempo que simplemente es natural. Nunca pensamos en usar nuevas herramientas por el simple hecho de hacerlo. Somos un producto de lo que crecimos escuchando. Somos gente que se deja llevar por la inspiración. Somos muy vagos pero cuando nos da el pronto, todo va sobre ruedas. El común denominador de nostros cuatro en que si queremos sacar un álbum queremos que sea interesante. De alguna manera, por la razón que sea, lo que aparece en un álbum de Meshuggah es lo que nos inspira en ese momento. Creo que Frederik lo explicó perfectamente cuando dijo, 'Si Dios llama a tu puerta, asegúrate de estar en casa', en lo que a la inspiración se refiere. No hay nada preconcebido. No pensamos en ello de antemano. Quizá pensemos en lo que queremos añadir o quitar (pero) estando el proceso más avanzado. Es una cosa muy del momento, así que es muy difícil decir que empezamos a usar ritmos polimétricos por esta o aquella razón. Nunca hubo un factor, simplemente ocurrió. »
La etiqueta bajo la que catalogar a Meshuggah no es fácil de encontrar: «Bueno, tocamos metal (risas) Hay muchas etiquetas por ahí, como 'math metal' y tal. Entiendo que siempre ha habido la necesidad, en cualquier género musical, para ordenar y clasificar, ¿sabes? Tratas de encasillar lo que hace otro. Y cuando haces algo que no encaja o que encaja un poco en una etiqueta y un poquito en otra, la gente trata de inventarse (otra etiqueta) nueva. Tocamos música progresiva y agresiva. Es lo único que podría decirte. No es un género o una etiqueta pero es la única forma en que podría ponerlo. A vece nos llaman 'black metal' pero yo no lo diría si tuviese que elegir una etiqueta. Y tampoco diría que seamos 'death metal'. El metal es simplemente una expresión y siempre hemos sentido que no importa lo que hagas siempre que lo hagas a tu manera. Si a la gente le cuesta explicar lo que hacemos, eso es bueno.»