Karen Bliss de Jam! Music ha podido hablar con Raine Maida, frontman de Our Lady Peace, sobre el nuevo disco de estudio del cuarteto canadiense. La banda está grabando el álbum en Los Angeles, en el estudio de Maida, quien también se está encargando de la producción.
«Los chicos acaban de estar aquí,» explica en conversación telefónica el vocalista. «Estamos haciendo un grandísimo disco, el más parecido a 'Naveed',» indica en referencia a su excelente debut de 1994.
El grupo ya ha grabado 12 temas y esta semana que entraremos espera poder terminar de darle los últimos retoques. Maida quiere copiar «la forma en que hice mi disco en solitario, el modelo, la perspectiva, el rollo que había en el estudio – solamente estamos nosotros cuatro, y eso se acerca mucho más a como hicimos 'Naveed' o la forma en que 'Naveed' fue compuesto, antes de que encontráramos un sello o un productor.
Vuelve a dar esa sensación, y el hecho de que pueda hacer de ingeniero y productor y no tener a nadie que sea un intruso en nuestras sesiones es un verdadero regalo. Da la sensación de que hemos vuelto donde empezamos y la música es realmente cruda. Es algo más maduro pero es, de nuevo, un auténtico disco de rock.»
Pese a que será el primer trabajo en los que el vocalista luzca galones de productor, de un tiempo a esta parte, Maida ha trabajado para diversos artistas (Avril Lavigne, The Veronicas, Billy The Kid) en tareas de productor y su disco en solitario también lo produjo él.
«Si, se puede decir que si,» y es que «Happiness…Is Not A Fish You Can Catch» como «Spiritual Machines» fueron producidos por el gran Arnold Lanni con ayuda de Maida. «Siempre he estado involucrado, incluso con Bob (Rock, productor de los dos últimos discos de OLP). No soy un maniático del control pero siempre he tenido una visión de la música y como debería ser. Creo que la colaboración es algo muy importante. Tengo en muy alta estima la colaboración. Simplemente se trata del 'timing' de esto, donde estoy y donde está la banda, vamos mucho mejor servidos haciéndolo nosotros mismos. Es realmente emocionante.
La banda es algo así como una entidad democrática, en ese sentido, creativamente, así que es un foro muy abierto. Creo que, en situación, alguien necesita tomar las riendas, y en lo que a experiencia se refiere, he estado haciendo esto desde hace cinco o seis años con el estudio que tengo en Los Angeles. Encaja fácilmente. Tampoco creo que debiéramos pensarlo o recapacitarlo.
Como te dije, la música es autoproducida en el sentido de que es tan básica y simple que es simplemente un verdadero disco de rock. Llevamos haciendo discos desde hace 12 años y entendemos el proceso y, con suerte, habremos llegado a un sitio en el que entendamos que lo que necesitábamos hacer con Our Lady Peace era alejarnos de todo lo que hemos hecho estos últimos 10 años.»
La banda ya no sigue ligada a Sony Music Canada aunque este sello si se encargará de distribuir el disco: «Oficialmente no estamos con Sony en términos de estar verdaderamente en el sello.
Sabes, no echo la vista atrás de forma negativa por firmar con Sony, los diferentes productores, los Bob's Rock's, todas esas cosas nos han llevado a este sitio, han hecho que quisiera hacer el disco en solitario; mi disco ha llevado a Our Lady Peace a hacer nuestro próximo disco de esta forma. Es todo positivo. Vamos ganando granos de sabiduría y conocimiento y ahora mismo esté en mi mejor forma creativa en los últimos ocho años.«