Cinco temas son los que Mastodon ya llevan grabados de su nuevo disco, que andan haciendo en su Atlanta natal con Brendan O'Brien (Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Rage Against The Machine) a la producción.
Ha declarado a Billboard.com el batería Brann Dailor que el material que tienen «suena realmente espeluznante, espaciado y diferente.» Muestra su entusiasmo por una jam de 15 minutos que han titulado «The Last Baron», tan brillante que O'Brien no ha querido recortarle ni un segundo.
«Hay tantos juguetitos con los que jugar en su estudio, como órganos de tubos y todas esas mierdas,» explica sobre el estudio de O'Brien, a quien conocieron gracias al hijo de Max Weinberg (el batería de Bruce Springsteen y de la orquesta del «Late Night with Conan O'Brien» de la NBC), gran fan de Mastodon. «Hay una serie de cosillas que molan que haremos en este disco que desde siempre hemos querido hacer.»
Dailor asegura que el álbum volverá a centrarse en un concepto como pasó con los dos anteriores, «Leviathan» (agua) y «Blood Mountain» (tierra) aunque aún no puede adelantar nada.
«Creo que mucha gente no se dio cuenta de que 'Blood Mountain' era un disco conceptual. Quizá montemos una historia pero queremos que sea algo más evidente que es eso lo que hay. Me gusta que sigan (los fans) especulando en nuestro foro. No hay forma de que puedan adivinar esto.»
Otros temas que aparecerán en el disco son «Divinations», descrita por el batería como «movida y que sacude» y «Oblivion» que comenta es «realmente oscura, da la sensación de que la música es, de alguna manera, más profunda.»
Avanza Dailor que cabe la posibilidad de que el vocalista de Neurosis se pase por el estudio a echarles una mano en algún tema aunque tampoco es algo confirmado.
Concluye que «tengo la misma sensación que tuve cuando salió 'Leviathan', que era como, como si no fuésemos esa banda. Todo el mundo piensa que somos la banda que hizo 'Remission' pero no, somos una banda nueva.«