¡Nos encanta ver documentales! Como aprendizaje, como entretenimiento o por curiosidad; disfrutamos sumergirnos en el detrás de escena, en los detalles y en las anécdotas de personas que tienen una historia interesante para contarnos. Los documentales sobre música y músicos nos permiten acercarnos al mundo privado de artistas que son parte de nuestras vidas, pero a veces también nos ayudan a descubrir nuevas historias.
Estos son 10 documentales rockeros (sin ningún orden especial) que no puedes dejar de ver. Como siempre, centramos nuestra lista alrededor de bandas de rock, punk, metal y otros géneros afines a los del sitio.
Además, como somos fans del género, al armar este post se nos han venido a la cabeza unos cuantos documentales extra, por lo que en cualquier momento haremos una continuación con otros 10 documentales para recomendar. ¡Se aceptan sugerencias para sumar a nuestra lista!
Metallica: Some Kind of Monster
Poco después de la salida de Jason Newsted, Metallica se encontraba en uno de sus peores momentos: Tensiones internas, años de frustraciones no resueltas, problemas de adicciones… Para intentar que la banda logre salir adelante, su management decidió contratar a un coach que los ayude a trabajar en su relación de amigos, compañeros y personas.
Some Kind of Monster nos abre las puertas a la intimidad de Metallica entre 2001 y 2003, en una suerte de terapia grupal en el estudio en la que podemos ser testigos de sus disputas, la lucha de poder entre James Hetfield y Lars Ulrich, la búsqueda de un nuevo bajista y, finalmente, el proceso de recomponer una banda a través del trabajo en canciones que, eventualmente, se convertirían en «St. Anger».
Anvil: The Story of Anvil
En el verano de 1984, Anvil salió de gira con los grupos más grandes del momento. Todos llegaron a vender millones de discos y a alcanzar la fama mundial… todos menos Anvil. ¿Por qué las promesas del metal canadiense no lograron el éxito?
El documental retoma las vidas del guitarrista Steve «Lips» Kudlow y el baterista Robb Reiner en 2005. Ambos sobreviven con trabajos aburridos y con el dinero justo, pero todavía no han renunciado a Anvil. El esfuerzo y el talento de ambos, unidos a una inigualable persistencia, logran repentinamente abrir una serie de oportunidades que podrían ser el camino para que Anvil alcance el lugar que merece.
The Decline of Western Civilization
The Decline of Western Civilization se inició como un documental que revisaba la escena punk de Los Ángeles entre 1979 y 1980, y se convirtió en una trilogía en la que Penelope Spheeris exploró también la escena del metal de finales de los 80s y, en una tercera parte, la vida de un grupo de jóvenes punks que viven fuera de la sociedad pero rodeados por ella.
La crónica de Spheeris de la vida de los outsiders de Los Ángeles, de sus bandas favoritas y de los fenómenos culturales que los rodean se ha convertido en una referencia esencial sobre la desolación y la alienación de la adolescencia, retratando algunos de los problemas del «sueño americano» y la creatividad musical que surgió como parte de la identidad de varias generaciones.
Sound City
El estudio Sound City, con su consola analógica hecha a medida, fue testigo de la grabación de algunos de los artistas más populares del siglo XX. Cuando en 2011 cerraba sus puertas definitivamente, Dave Grohl decidió comprar esa mítica consola y crear un documental contando la historia del Sound City junto a las personas que pasaron por él, logrando un debut cinematográfico aclamado por la crítica.
Durante el proceso, varios de los músicos entrevistados en el documental se fueron sumando a Grohl y amigos para grabar por última vez un disco en el estudio, colaborando entre sí en canciones creadas especialmente para la ocasión, logrando una banda sonora única que se convirtió en un éxito por si sola.
Jason Becker: Not Dead Yet
Jason Becker era uno de los guitarristas más virtuosos de su generación pero cuando a los 19 años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica y comenzó a perder la movilidad en su cuerpo, se vio obligado a dejar de tocar y su fama comenzó a desvanecerse lentamente. Sin embargo, aunque su esperanza de vida era de no más de 5 años, con ayuda de su familia Jason logró mantenerse en activo, encontró la forma de seguir creando música y de poder contar al mundo su historia.
Ya habíamos recomendado este documental hace un tiempo, pero volvemos a insistir: Jason Becker todavía no está muerto y vale la pena descubrir su historia.
Pearl Jam Twenty
A 20 años de iniciar su carrera, Pearl Jam se mantienen activos y relevantes, siguen girando por el mundo y llenando estadios, siguen creando y, sobre todo, siguen manejándose con sus propias reglas.
Combinando unas cuantas joyas inéditas con entrevistas y material propio, Cameron Crowe nos permite explorar en detalle cómo es para una banda tan grande como Pearl Jam seguir adelante a pesar de los años, de las tragedias, de las frustraciones… a pesar de todo.
The Other F Word
Ser un héroe del punk rock, no tener responsabilidades, no respetar reglas ni autoridades, se vuelve un poco más complicado cuando la paternidad («fatherhood«, la otra palabra con F) se vuelve una parte importante de tu vida.
Este original documental nos muestra cómo es la vida entre los escenarios y las responsabilidades de ser padre, siguiendo a Jim Lindberg de Pennywise y a otros ídolos del punk rock y géneros afines.
A Band Called Death
Antes de que existiera el punk, existía una banda llamada Death. Tres hermanos negros, hijos de un pastor, nacidos en los 50s en Detroit, decidieron formar una banda de rock en el auge de la Motown. Su sonido, su raza, el nombre de su banda… nada de lo que hacían los hermanos Hackney encajaba con lo que el público esperaba de ellos, por lo que conseguir un contrato discográfico y una carrera en la música les resultaba imposible.
Muchos años después, tras una vida dedicada a otros menesteres, el demo de Death comenzó a circular entre una audiencia más preparada y se volvió un artículo de culto, logrando finalmente el reconocimiento de la banda. A Band Called Death es un homenaje a la carrera y al vínculo de estos hermanos, que desafiaron todo lo que se esperaba de ellos para convertirse en pioneros de un género que estaba lejos de ser aceptado por el mainstream.
Kurt Cobain: Montage of Heck
https://www.youtube.com/watch?v=eJ5gh0saodk
Brett Morgen nos muestra, gracias a un acceso a material inédito y personal del líder de Nirvana, un lado inusual e íntimo de la vida de Kurt Cobain, desde su infancia en Aberdeen hasta su suicidio en 1994.
A pesar de algunas voces en contra, que generalmente consideran que el material proporcionado por Courtney Love pinta una realidad falsa sobre Cobain, el film ha sido recibido con excelentes críticas y es considerado uno de los mejores retratos de una celebridad que llegó a ser la cara de una generación, sin dejar de ser una persona con sus inseguridades y conflictos, un marido y un padre.
Metal: A Headbanger’s Journey
Una visión antropológica sobre el metal, en la que Sam Dunn recorre el mundo para analizar la identidad del género, investigando sus orígenes, su cultura y sus controversias, logrando en el proceso una serie de entrevistas relajadas y sinceras con algunas de las más grandes figuras de la música y, por supuesto, con algunos de los fans más fieles del mundo.
Si quieres más recomendaciones de documentales rockeros, revisa el resto de esta colección:
- Documentales rockeros, Parte 1 (viendo ahora)
- Documentales rockeros, Parte 2
- Documentales rockeros, Parte 3