Antes de que Stone Temple Pilots se subieran por primera vez al escenario en más de cinco años, la gente de The Associated Press aprovechó para charlar con Scott Weiland y los hermanos DeLeo sobre el regreso del grupo.
¿Por qué era ahora el momento de volver? «Bueno, había ido dejando pistas en la prensa constantemente. Cada vez que me hacían una entrevista y siempre me preguntaban…,» explica Weiland.
«Y yo normalmente me leía las entrevistas de Scott, así que pillaba todas las pistas,» reconoce Dean DeLeo.
«(Me preguntaban), '¿Has pensado si volveréis a reuniros?' Y yo decía que no veía que la historia hubiera terminado. Siempre le había visto otro final al libro.» afirma Weiland. «Siempre lo vi como algo inevitable. Después de todo lo que habíamos logrado, lo cerca que hemos estado, la forma en que nos juntamos es una historia única e interesante. Para terminarlo de la manera en que lo habíamos hecho era anticlimático. Tengo la sensación de que uno de nuestros mejores álbums que hicimos fue el último ('Shangri La Dee Da'). La gente para la que trabajábamos y con la que trabajábamos no pilló de donde veníamos y trataron de etiquetarlo como un disco completamente diferente y nunca tuvo la oportunidad que debería haber tenido. Ese disco me da una sensación especial al igual que lo hace para todos nosotros. Así que siento que la historia no ha terminado. Hay más por revelar. Hay más por contar. Y pensé eso porque todos nos preocupábamos unos de otros y todo seguiría adelante y hablaríamos de ello y aclararíamos las cosas y que querríamos terminar haciendo música juntos.»
Explica Robert DeLeo lo que ha ocurrido estos últimos cinco años de separación y que han provocado que el grupo vuelva a juntarse. «Mucho ha pasado en estos últimos cinco años. Hemos cumplido con muchas cosas en nuestras vidas. Creo que estamos orgullosos de ello. Estamos orgullosos unos de otros. Y sabes, las cosas pasan por una razón; no creo que hayan coincidencias en la vida. Y esto era algo que se notaba -no sé si es la palabra correcta- pero sentía que deberíamos juntarnos y hacer esto.»
Y el paso del tiempo, ¿se nota? Contesta Dean DeLeo: «Creo que se trata de salir al escenario con estos tíos y tocar rock and roll pesado. Parece que el tiempo no ha pasado. Se sigue sintiendo lo mismo.»
Weiland añade: «Excepto que somos un poquito más listos y mucho más juiciosos porque la industria musical se ha arrugado tanto que se ha comido a ella misma, y los supervivientes son mucho más asesinos.Tienes que vigilarte la espalda y tienes que ser lo suficientemente listo para que no se aprovechen de ti, Así que creo que todos hemos aprendido de esas experiencias. »
La banda planea grabar un nuevo disco después de terminar la gira que empezarán el 17 de mayo próximo. «Si, lo haremos,» confirma el vocalista. «Si eso suena genial, me encantaría hacerlo,» corrobora el guitarra Dean DeLeo.
Cuestionado Weiland sobre lo ocurrido con Velvet Revolver, explica que «ocurrió muy orgánicamente. No era gente que tratara de dar su opinión y luego suplicara. Pasó como pasó. Me llamó Dean estando yo de gira. Me dijo, 'Tío, ¿estás sentado?' Le dje que si. Me dijo, 'He estado hablando con nuestro agente y han llegado algunas ofertas'. Hemos empezado a hablar entre nosotros muy a menudo. Había hablado con Slash, se lo comenté y las cosas estuvo bien por un rato. Y en esta última gira, la cosa se desintegró de mala manera. Llegó a un punto en el que decidí que…Si voy a dedicar los próximos 10 años de mi vida estando de gira…Entonces quiero que sea con la gente con la que quiero hacer música. Gente con la que me inspire al hacer música. Tengo que empezar a eliminar cosas. Es como mirar tu armario, en plan, 'Eh, esto ya no lo necesito, ocupa demasiado espacio'. Ciertas cosas no sientan bien pese a que quizá te pongan dinero en tu cuenta bancaria pero al final la cosa no sienta bien. Era una de esas situaciones.Esto sienta bien, es lo correcto. Es siempre inspirador, siempre con un subidón.»
¿Y como lleva Weiland sus problemas de drogas? «Todo empezó en 1992. Creo que debo tener el record mundial de desintoxicaciones. No recuerdo cuantas pero deben ser más de 40. Es un buen título para una canción, '¿Y qué pasa con las drogas?'«