Primeras declaraciones de Robert Plant, cantante de Led Zeppelin, sobre el concierto de regreso que la mítica banda llevó a cabo el pasado diciembre en Londres.
La mañana siguiente al concierto, Plant habló para Esquiere. «Fue todo bastante destartalado, informal, nervioso, pretencioso y un poquito autoindulgente – fue todas las cosas que llegamos a ser. Fuimos totalmente genuinos la pasada noche.
No somos una escoria ambivalente que se derrama en las listas como una especie de valium para gente de mediana edad. Fue una recreación bastante decente y emocionante.»
Plant reconoce que no calentó antes del concierto. «Hicimos dos canciones en la prueba de sonido del día antes, y nos salieron bastante ardientes. Pero ayer (en referencia al 10 de diciembre, fecha del concierto) tuve que mantenerme muy, muy tranquilo. No quise hablar. Simplemente me eché en un pequeño cuarto oscuro tocando mi pequeño ukelele pensando, 'Si estuviera en Mali, no estaría así'. »
Solo acabar el concierto, por la mente del vocalista solo pasaba una cosa: «Trataba de encontrar una bebida especial. Mis hijos siempre se avergüenzan cuando voy al Tenant Super, y los otros tíos, bueno, ninguno de ellos bebe. Así que me tomé un trago, abracé a todo el mundo, vi a mi familia, me llené de un poquito de, supongo que, nostalgia. »
Y pese al poco tiempo transcurrido entre el concierto y la entrevista, Plant reconoce que «en medio de todo eso, hubieron tantos 'flashbacks' que no esperaba. No pude ponerle forma a muchos de ellos: estaban ahí. Pensé, 'Esto es realmente bonito, todos estos viejales acurrucados alrededor del hijo de John (Bonham).»
La gira mundial, de momento, no entra en los planes de Plant. «Realmente disfruté tocando con mis amigos (de Led Zeppelin) y ahora mismo estamos todos mucho más cerca por ello pero la responsabilidad, todo el paquete…Es algo completamente diferente a lo que hago con Alison (Krause, la cantante 'country' con la que acaba de editar un disco de versiones).
Estuve cantando lo mismo, mejor, la pasada noche. Puedo llegar a ciertos sitios pero con Alison, no se trata de eso. Se trata de estar solo. A eso estoy ligado.«