Mikael Åkerfeldt, frontman de Opeth, ha hablado con la Metal Hammer sobre el estado de la industria discográfica y las descargas en internet.
«La mayoría de sellos hoy día reeditan un disco muchas veces. A la industria discográfica no le va muy bien; las compañías se agarran a un clavo ardiendo para tratar de hacer dinero y quizá esa sea la forma de hacerlo. Me da igual la cantidad de reediciones de nuestros álbums saquen – podrían sacar un millón de reediciones y me seguiría trayendo sin cuidado, mientras la calidad fuese buena. No tienes porqué comprarlo. Personalmente, no compro ropa ni salgo a beber por ahí, solo compro discos por lo que no tengo problemas en comprar 20 versiones diferentes de mi álbum favorito.»
Reconoce Åkerfeldt que las descargas «ilegales» «me cabrean. El principal problema, para mi, es que se pierde la magia. Cuando descargas no tienes el 'artwork', no tienes nada más que las canciones y en mala calidad. Me preocupa porque la situación ideal para mi sería juntar a 5000 fans cada día y darles el disco para oírlo juntos, aunque eso no es posible. Mi música es sagrada para mi y no quiero que sea presentada de ninguna otra forma que no sea tal como nosotros la aprobamos.»
Tras la salida del grupo de Martin Lopez (batería) y del guitarra Peter Lindgren, ¿podría decirse que la formación ha quedado estabilizada? «Bueno, nunca se sabe. Pero el ambiente general en la banda es realmente bueno. Hemos estado saliendo para conocernos mejor y está bien porque todos en la banda solo quieren hacer música. Esa ha sido siempre la cosa más importante en esta banda; yo quiero que todo el mundo sea músico y a la mierda lo demás. Es fácil ser arrastrado por esta clase de negocio. Hay un montón de otras cosas que mola hacer pero eso no debería quitarle importancia a la música y si no tienes música, no eres nada. Ese era el problema tanto de Lopez como de Peter; por eso se fueron. Porque no querían quemarse tanto. No es fácil ser una banda de gira como esta; es duro. Los chicos de la banda, componen y hacen música en su tiempo libre y no hay preguntas sobre nada más.«