Mientras que en España el poder de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) ha quedado reforzado recientemente con la instauración por ley del canon por copia privada (una tasa que grava la compra de cualquier medio de grabación o soporte de audio y vídeo), los rumores que circulan por la red y de los que se hace eco Tunelabmusic.com, aseguran que su equivalente en EEUU, la RIAA (en castellano, Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos) podría tener los días contados como entidad independiente.
Al parecer la discográfica EMI tiene intención de dejar de donar dinero a la RIAA y la IFPI (en castellano, Federación Internacional de la Industria Fonográfica), estando ésta última en un proceso de análisis interno de sus operaciones.
Éste análisis incluirá un vistazo a la «estructura y operaciones de la organización y su relación con los grupos nacionales con miras a encontrar mayor eficiencia y recortar gastos«. De ese modo, la RIAA podría desaparecer siendo absorbida por la IFPI, pasando a ser una «filial» de ésta.
Informa Variety.com que EMI cortará el grifo de sus donaciones a estos grupos el 31 de marzo a no ser que estos lleven a cabo grandes cambios. Uno de esos cambios sería la fusión de ambas entidades.