James «Munky» Shaffer, guitarrista de Korn, ha hablado con ARTISTdirect.com, sobre el sello discográfico Emotional Syphon Recordings, que ha puesto en marcha y cuyos primeros grupos son Droid y Monster In The Machine.
«Sentía que iba a haber un cambio en el negocio. Tuve la visión de hacer un sello llevado por artistas -ya que soy un artista y me gusta seguir trabajando. Además, siempre hay trabajo si quieres que haya trabajo. Tienes que ir a por ello; nada te vendrá a ti -como bien sabes. Así que noté, subconscientemente, que el negocio iba a cambiar y no sabía si iba a hacerlo en el momento correcto pero parece que lo es, por coincidencia quizá. Es otro ejemplo de que, si persigues aquello en lo que crees, se hará realidad. Quería hacer algo porque la industria está torcida. Con las empresas, si todo se hiciera bien, no habría tanta gente sin empleo. Me he enterado de una persona que ha perdido hoy mismo su trabajo en Geffen y me ha cabreado. Creo que David Geffen tuvo una buena visión. Sin embargo, con lo de las descargas, la curva no se situó bien por lo que la tecnología se alejó. Yo quería hacer algo que atendiera a los artistas. Quería cuidarles. Hay tantos músicos buenos ahí fuera. Con mi banda, Korn, tuve la suerte de superar el corte antes del fin de una era, gracias a Dios. Te seré franco y te diré que mi familia vive bien. Agradezco eso. Así que lo que quiero hacer es pagarlo de vuelta con este sello. Además, espero crear algo que sea justo entre artista y sello porque nos necesitamos. Me puedo sentar y escuchar demos todo el día durante una semana y oír 20 artistas geniales. De cualquier forma, no tengo la estructura para apoyar a 20 artistas de forma correcta ahora mismo, quizá algún día. Ese es como el sueño. Por ahora, me encantaría llegar al punto de tener 10 bandas sólidas. Tampoco demasiadas porque no quiero sobresaturarlo. Así que cuando tengo una reunión semanal con mi equipo, podemos centrarnos en estas bandas y como hacer que se sientan más cómodos haciendo música. »
Munky trata de mantener una relación lo más cercana con las bandas. «Llamo yo mismo a la gente. Me gusta reunirme con ellos. Intercambiamos muchos e-mails, también. Pero tengo contacto personal con todos los que están en la familia porque así es como debería llevarse un sello: cara a cara y con un apretón de manos. Seamos gangsters (risas) No, es broma. No tenemos que hacer eso porque hacemos nuestro dinero y producto honestamente como artistas, todo el mundo sabe eso, especialmente los artistas. Hay la idea equivocada en el negocio de que los artistas están todo el día sentados con las pies encima de la mesa. Bueno, si tuviera tiempo para hacer eso, no lo haría porque estaría ocupado haciendo música (risas)
Me gusta promover el arte -ya sea una banda o una película de animación- quiero producir arte que sea magnífico. Podría ser arte como los cuadros de Shannon Crawford (frontman de Monster In The Machine) y colgarlos en mi loft de Nueva York, si quisiera. Molaría poder hacer una exhibición de arte de Emotional Syphon Records. Ahora estoy ejercitando algunas ideas posibles.
Es multimedia. En estos tiempos tenemos que ser multimedia porque si no sacamos material que inspire, la gente no va a querer pagar por ello. Con internet todo está demasiado accesible. Puedo tener lo que quiera con Youtube o de una red de intercambio de archivos pero no lo hago. Compro CDs y DVDs. Que siga siendo auténtico. Llevemos más transporte público porque hay demasiado tráfico en esta ciudad de ángeles perdidos. Adoro Los Angeles, no me malinterpretes. Empecé mi carrera en una calle más abajo con mi banda LAPD con Brian, Reggie y David, así que se ha completado el círculo, y estoy a una manzana de donde nuestra banda solía ensayar en Hollywood Boulevar. Fui ahí la otra noche y me retrotrajo. Es una confirmación de que estoy en el camino adecuado. Ahora estoy aquí trabajando con artistas que yo he escogido.»
Munky quiere diversidad en su sello. «Fue duro. Ahora estamos en vanguardia y tenemos la infraestructura. Tenemos el equipo correcto y la gente adecuada para hacer realidad este sueño. Podemos concentrarnos en hacer gran arte y no tener que preocuparnos sobre dárselo a la gente inadecuada o que sea pirateado o descargado.
El cambio en la industria está ocurriendo ahora mismo, mientras hablamos. La gente que conocía de Geffen quizá tenga sitio en este sello algún día, ya que los artistas son buscados y promovidos a través de un modo que no es Entertainment Tonight (programa de cotilleos) (risas) ¡A la mierda! Si quisieran entrar aquí y entrevistarme, tendrían que pagarme. Me importa una mierda la cultura pop. Quizá tenga un coche nuevo pero he trabajado duro para conseguirlo. Estoy en la carretera ocho putos meses. Lo hago porque me encanta. Y lo haría en una furgoneta, me la trae al pairo. Todo se basa en la pasión.»
Precisamente pasión le sobra tanto a Droid como a Monster In The Machine. «Ambas bandas llevan en esto diez años. Se han esforzado lo suyo y es su turno. Un single de éxito sería la guinda pero no es eso lo que busco. Aquí hacemos discos. Eso es lo que hacemos. No pensamos en ello demasiado porque si empiezas a pensar demasiado, eso se interpone en el camino. »
La honestidad guía a las dos bandas del sello. «La música de Shannon (Crawford) viene de un sitio real porque ha pasado por momentos difíciles. Su banda, Cellophane, terminó de forma repentina por la razón que fuese y ahora tiene una segunda oportunidad. Estoy feliz por ser parte de eso porque tiene buenas cosas por decir -con su mensaje y su música. Viene de un lugar real y me lo creo. Me gusta la postura política de Shannon. Emocionalmente me gusta James «Buddy» Eason – escupe rabia auténtica. Le ves en la cabina de voces y te das cuenta de que no finge. Cuando estamos haciendo esta música y van saliendo esos temas: todo se centra en el arte; la parte de negocios ya vendrá después. Por eso he puesto las infraestructuras como las he puesto para poder centrarnos en el arte. Droid es especial para mi porque a Jamie Teissere (guitarra) le di clases de guitarra cuando tenía 15 años. Me compró la guitarra para que yo pudiera hacer el primer pago de mi primera siete cuerdas. Me dio como 50 pavos. Cogí ese dinero y fui al Guitar Center y compré mi Universe White Ibanez. Bueno, no sabía lo que estaba haciendo pero sabía que quería una después de ver a mi amigo Steve Vai tocar como nunca antes había visto tocar a nadie. Esa fue la primera experiencia gurú en plan, 'toca desde el corazón'. Viene de un sitio distinto. Eddie Van Halen, Jimi Hendrix y Jimmy Page no se lo pensaron.»
¿Y que nos deparará el futuro del sello? «Quiero encontrar un par de artistas más para el año que viene, e ir añadiendo artistas lentamente y que la cosa no se diluya. Así puedo darle la atención necesaria a todo mientras construyo la infraestructura del sello. Los DVDs, películas y animación ya llegará. Estoy tratando de negociar con una banda llamada PartyDream, soy el primero que te habla de ella. Son de Cleveland, Ohio. Con suerte podremos despertar a alguna gente para que vea lo que puede o no ser el buen arte. Puedo encender la tele y mirarla durante poco rato sin reírme – a excepción de la HBO o Bill Maher.«