Thom Yorke, frontman de Radiohead, ha charló ayer día 2 con la BBC Radio 4 sobre su último disco, «In Rainbows» y su forma de distribuirlo.
Parece que los de Oxford han conseguido una recuadación más que buena con su iniciativa de vender el disco directamente a través de internet dejando que los fans decidieran qué precio querían pagar. Pese a no querer informar de cuanto han amasado, el vocalista afirma que han quedado sorprendido por las cifras alcanzadas. «Es un sinsentido,» indicó de forma categórica Yorke tras ser preguntado sobre si la cifra de un millón doscientas mil personas que se bajaron el disco en la primera semana era correcta. «Somos los únicos que sabemos (cuanta gente se ha descargado 'In Rainbows'). Me haría sentirme mal contar exactamente lo que realmente ocurrió. Pero ha sido una sorpresa realmente bonita y nos ha ido muy bien.»
Yorke también quiso dejar claro que de ningún modo quieren darle la espalda al mercado tradicional, centrándose solo en internet. «El 80% de la gente aún compra discos físicos por lo que estaríamos locos de atar si no tuviéramos en cuenta eso.» De ahí que la banda editará el álbum en formato físico el pasado 31 de diciembre. Y es que asegura el frontman que «no queríamos que fuese un gran anuncio en plan, 'Adiós a todo menos a internet…Internet es el futuro'. Más que estúpido. Es realmente importante hacer un artefacto también, como lo llaman: un objeto.»
En la misma entrevista, Yorke, contó cual es su tema preferido del álbum: «Videotape». «Quería ponerla primero pero entonces alguien que si hacía eso todo el mundo daría la espalda de inmediato,» bromea. «Me gusta mucho porque ocurrió a pesar de mi y que el resto tomara las riendas – lo convertimos en una cosa realmente básica. Hablando por mi, esa es mi cosa favorita que hayamos creado nunca porque tiene la sustancia inexpresable detrás de la propia canción, y estoy muy orgulloso de ello.«