Jerry Cantrell ha reconocido a The Quietus que pese a que Alice In Chains y multitud de otras bandas fueran encuadradas bajo la palabra «grunge», ellos ya hacían música mucho antes de que la palabra se usara para clasificarlos.
«Éramos lo que éramos antes de que la palabra se inventara…Diría que, probablemente todas las otras bandas de Seattle hacían lo que hacían antes de que la palabra se inventara. Así que no sé si realmente alguien se siente cómodo con ese título que no fue más que una palabra gancho que nos juntó a todos, pero tal como lo veo yo, éramos todas bandas de rock and roll a distintos grados, con influencias de toda clase. Del pop al rock, del metal al rock, lo que se te ocurra. Es como una mezcla de todo eso. Haces lo que haces. No hay duda de que la etiqueta 'grunge' era retrospectiva. Es decir, cuando salimos éramos metal. Luego empezaron a decir que éramos metal alternativo. Luego salió el grunge y luego éramos hard rock. Y ahora, desde que hemos vuelto, he visto que nos ponían bajo la etiqueta de: hard rock, alternativo, metal alternativo y metal. El otro día entré en un HMV (tienda de discos) para ver donde nos ponían y nos habían colocado en la sección de metal. ¡Justo donde empezamos! (risas) Estábamos justo al lado de Black Sabbath»
El guitarrista no considera que hubiera podido hacer nada más de lo que hizo para ayudar a Layne Staley. «No lo creo. Creo que todos cuidábamos unos de otros y lidiábamos con las cosas de cada uno de forma bastante realista pero por entonces ya éramos mayorcitos y vives como quieres vivir. Así que no creo que hubiera nada que nadie hubiera podido hacer (para «salvar» a Layne). Tomó una decisión y se mantuvo firme y, obviamente, la cosa no terminó muy bien. Tampoco es que nadie no hiciera nada o no se preocupara, eso sería una declaración ridícula.»
Respecto al nuevo disco, reconoce que ha sido un gran riesgo: «Uno nunca puede apostar en algo como esto. Lo único que puedes hacer es lo que te hace feliz y lo que crees que es correcto para ti. Eso es lo que hicimos. Elegimos apostar por esas probabilidades y realmente había muchas y significativas que hacían indicar que quizá no sería buena decisión continuar. Seguimos notando que el camino era el correcto a cada paso que dábamos. Todas las flechas marcaban la dirección correcta así que continuamos siguiéndolas. Nos mantuvimos firmes y creo que el legado musical es algo de lo que nos sentimos orgullosos y este disco es parte de eso. Y que la gente reaccione como lo ha hecho, es genial y es lo que esperas que pase. Pero es algo que no puedes controlar. Es la tormenta perfecta, con todas las cosas alineándose.»
Siendo como es, buen amigo de Chris Cornell, a más de uno le gustaría saber qué opinión le merece su último disco en solitario, «Scream«: «Si, le han echado mucha mierda por él y, personalmente, no es de mis cosas favoritas que ha hecho pero respeto tremendamente a Chris y yo también he hecho algunos discos en solitario por lo que sé qué es eso y los riesgos de ser juzgado por tus otras obras. Lo que yo entiendo es que Chris trata de hacer algo completamente diferente y yo apoyo su decisión. Es uno de esos tipos a los que siempre he admirado como compositor y como persona. Su obra habla por ella misma y quizá cuando haces algo que no cae tan bien entre el resto del mundo, quizá tengas tus razones para hacerlo. Por eso debió hacerlo.«