Los vasco-franceses Gojira están de gira por EEUU y a su paso por Des Moines, su frontman, Joe Duplantier, ha charlado con el Daily Iowan.
Duplantier creció junto a su hermano Mario, batería, en Ondres, pueblo del País Vasco francés, un pueblo costero de poco menos de 5000 habitantes, en el que creció viendo cosas que le marcaron para siempre y que hace que su banda mande mensajes ecologistas en sus letras. «Cuando un barco con petroleo se hundía, éramos los primeros en verlo y no podíamos bañarnos en el océano porque este quedaba sucio durante casi dos años. Esa es probablemente una de las razones por las que nos preocupa tanto (el medio ambiente) porque pudimos ver los efectos de primera mano. »
La banda ha editado este año un nuevo disco, «The Way Of All Flesh«, que les ha servido para ser teloneros de Metallica: «Fue como un sueño hecho realidad. Somos una banda por Metallica. Les debemos tanto. Cuando les vi, lo único que quise decirles es, 'Muchísimas gracias', y James Hetfield contestó, 'De nada'.» Y pese a que ser teloneros para una banda como la de San Francisco puede ser un arma de doble filo, parece que los franceses han logrado no cortarse. «Somos honestos (encima del escenario). Disfrutamos expresando las diferentes partes que tenemos dentro de nosotros. Puede ser miedo, enfado, puede ser alegría o amor o lo que sea. Eso es lo que deja alucinada a la gente. »