Maynard James Keenan reconoce que el miedo es parte del motivo del retraso de «Fear Inoculum»

El programa de Daniel P Carter de la BBC Radio 1 del pasado 1 de septiembre estuvo dedicado a . Además de la participación de músicos de , y , entre otros, que hablaron de la influencia de la banda angelina en su música, entrevistaron a Maynard James Keenan y a Justin Chancellor.

El vocalista habla de los 13 años pasados desde su anterior disco:

Creo que mucho tiene que ver con que estamos en una edad en la que quieres que esté bien y hemos tenido cierto éxito en el pasado y el miedo de que saliera esto y que no fuese aceptado -el miedo de que no sea tan bueno como podría ser- puede ser perjudicialmente paralizante.

Probablemente si tuviera que hacer una ‘psicología 101’, diría, «Bueno, por eso te lleva 13 años componer algo, porque estás paranoico creyendo que no será lo mejor posible y dudas sobre cada paso que das»; cuando fue probablemente lo suficientemente bueno -no debería decir lo suficientemente- ya habían pasado 8 fantásticos años.

Pero entonces las paralizantes dudas que tienes entran en escena y esa psicología y esa espiral en la que te metes puede ser extremadamente desmoralizante. Y ni te das cuenta de que pasa.

De golpe te despiertas y han pasado 13 años. Lo difícil es aceptar que quizá no seas tan importante como crees y quizá simplemente deberías ir tirando.

En cuanto a lo mucho que le ha costado al grupo ponerse al día con las actuales formas de consumo de música, Keenan cuenta:

Estamos en iTunes. Viene a ser como romper el séptimo sello que abre la puerta del infierno, ¿no?

Creo que lo difícil en bandas como la nuestra que quiere controlar todos los elementos: olvidan que todo lo que tienes que controlar es la composición y grabación. Una vez eso está hecho, deja que otra gente haga lo que hace con ello.

iTunes no es más que otra tienda de discos. Amazon Music no es más que otra tienda de música. Todo lo que hiciste ya está, ya lo hiciste…

El vocalista habló también de como el haberse apartado de las sesiones iniciales de composición y grabación terminaron siendo lo mejor para el resultado final.

Hay cuatro personalidades muy fuertes luchando por su sitio. Así que con el paso de los años he tenido que alejarme para dejar que se peleen entre ellos. Tener otra opinión en la habitación, si crees que ahora está en punto muerto, el que haya cuatro personas arrogantes en un cuarto no va ayudar a nadie.

Así que tienes que entender eso cuando hay demasiados chefs y dar un paso a un lado. Deja que hagan y luego tú pones tu magia cuando hayan terminado.