Cazares: «Podría demandar a Christian Olde Wolbers por robarme mis riffs»

PyroMusic.net ha charlado con Dino Cazares, guitarrista de Fear Factory, sobre los motivos que le han llevado a volver a usar el nombre del grupo junto al vocalista Burton C. Bell, ignorando a los otros dos miembros originales, Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera.

«La forma en que Burton se me acercó hizo que me lo replanteara. Nos encontramos hace un año en un concierto y empezamos a hablar y nos volvimos a hacer amigos. Y luego, tras unos meses de hablar, me propuso si estaría interesado en volver a la banda. Yo no podía rechazar eso. ¿Sabes a lo que me refiero? ¿Por qué iba a rechazar el tocar con Burt, Gene Hoglan y Byron Stroud? ¿Por qué iba a rechazar algo así? Burton y yo hemos sido capaces de rehacer nuestra amistad y ha funcionado. Creo que fue el otro guitarrista, perdón, el bajista, Christian Olde Wolbers, el que soltó la mayoría de bilis. Y ese es con el que realmente tengo problemas. Burton y yo éramos amigos antes de empezar Fear Factory. Estábamos en una banda antes de empezar Fear Factory, ¿sabes? Así que teníamos más amistad que la que tenía con esos dos otros. Teníamos más historia.»

Sobre los motivos por los que han prescindido de Wolbers y Herrera cuenta que «no sé porqué los otros dos miembros no están involucrados en este proyecto. Burt va a emitir un comunicado donde lo explicará todo. Y no puedo comentar nada hasta entonces…Porque Burt quiere ser el que lo cuente a todo el mundo. En los próximos días va a dar una explicación adecuada de lo que pasa, qué idea tenía al montar todo esto, como se decidió por preguntarme y porqué los otros dos miembros no están. Va a explicarlo todo. Quiero respetar que sea el que se lo cuente a todos…Yo no he estado en el grupo desde hace ocho años. Burton fue el que me lo propuso, así que esperaré que sea él quien dé la explicación porque merece que sea él, por ser el que lleva desde siempre en la banda. »

En cuanto al material que supuestamente iban a tocar en los directos, asegura que no habrá nada de «Archetype» ni «Transgression» porque si «quieres oír 'Archetype' escúchate los primeros discos de Fear Factory. Eso es…Son un calco. Los riffs son calcos. La canción 'Slave Labor' era una copia de 'Shock', así que, ¿por qué no tocar la versión original que es 'Shock'? Son muy, muy similares. Podría analizar todo el disco y decirte cual es cada riff…Podría demandar a Christian por robarme mis riffs pero me dije, 'No, ignorémoslo, yo estoy muy feliz en Divine Heresy', y eso era lo que me encontraba haciendo con total felicidad hasta que Burton se me acercó y acabé volviendo. Él ya lo tenía todo montado. »

El guitarrista reconoce que nunca podría volver a trabajar con Wolbers y Herrera. «No porque pienso que la diferencia entre Raymond y Christian y Burton es que este es más sincero. Creo que Raymond y Christian, creo que se mueven más por el dinero porque así ha sido desde que están en la banda…Siempre les ha tirado más el dinero, son unos tipos más sedientos de dinero y para mi, lo primero y más importante es la música. Se trata de hacer música que te guste con gente con la que estés bien. Yo estoy muy feliz de volver y tocar los temas viejos que yo creé. No, no me vería tocando con Raymond y Christian. Es decir, ¿por qué? ¿Por qué querría a Raymond cuando tengo a alguien mejor – Gene Hoglan? Gene Hoglan es un batería legendario en el mundo del metal. Es una leyenda. No estoy hablando de leyenda en plan, 'Es una leyenda', no. Es una leyenda del metal, una auténtica leyenda del metal. ¿Por qué querría volver con Raymond? Venga ya. Vale, quizá el fue el primer batería pero aún así Gene Hoglan es mucho mejor y nunca dejaría escapar una oportunidad de tocar con él.»

En otro orden de cosas, en referencia a la cancelación de la gira europea, el grupo ha hecho público el siguiente comunicado:

«De parte de Fear Factory, es escribimos a todos y cada uno de vosotros para informaros sobre los conciertos de Fear Factory entre el 21 de junio y el 15 de agosto. Lamentablemente os informamos que vamos a posponer estas fechas en Europa para más adelante.

Estas fechas se posponen para que podamos, como Fear Factory, acabar de componer y grabar nuestra nueva música. Somos conscientes de que este álbum será una grabación muy importante para cada uno de nosotros en Fear Factory. Que este álbum sea de sonido increíble para cada uno de vosotros que estáis sinceramente interesados en esta última creación.

Para que Fear Factory pueda crear el álbum de nuestra carrera, debemos centrarnos y trabajar diligentemente para ingeniar nuestros ritmos de muerte mecánica. Sentimos que si corriéramos para sacar este disco no sería beneficioso para nuestro arte.

Entended, por favor, que posponer estas fechas no es por otra razón que para crear el álbum que los fans de Fear Factory están ansiosos por oír.«