La revista Kerrang! tuvo la ocasión de entrevistar el pasado abril a Fred Durst y a Wes Borland, con motivo del regreso a los escenarios de Limp Bizkit. La gente de The Armpit se ha encargado de rescatar las declaraciones más destacadas de la charla.
Durst habla de la primera reunión mantenida en más de 3 años con Borland, el pasado mes de diciembre de 2008, en casa del manager de la banda. «Me emocioné cuando (Wes) entró en la habitación. Estuvimos riendo, hablando y pasándolo genial. Dio la sensación de que éramos una familia. Las familias tienen disputas. Simplemente seguimos hacia adelante y lo retomamos como si nunca hubiéramos tenido un problema. No fue una sesión terapéutica ni por asomo.
Wes y yo tenemos ambos una presencia muy poderosa y siendo los dos así, bastante controladores…Dos leones en la misma jaula es un desastre muy sangriento. Por eso funciona. Hay algo en eso.»
Borland añade que «Dijimos que sentíamos las cosas (que habíamos hecho) en el pasado pero no entramos en cosas específicas. Dije que simplemente iba a basar mis sentimientos hacia él y hacia la banda por hechos actuales, y no por comportamiento pasado. Me he comido mis palabras muchas veces en lo que respecta a nuestra relación y terminé por darme cuenta de que he sido un capullo de muchas formas y en el pasado, es como si le echara la culpa de todo (a Fred).
Tenemos muchas diferencias pero somos más parecidos de lo que me habría gustado pensar. Yo tengo 34 (años) ahora y estoy empezando a darme cuenta de que sacas mucho más de la gente si estás dispuesta a dar. Antes no estaba listo para ese compromiso.»
¿Quienes son Limp Bizkit en 2009? «Estamos más confiados (pausa) Más vigorizados (pausa) Una banda mucho más fuerte,» afirma el vocalista. «Hay algo mágico que ha traído el estar separados tanto tiempo. Todos hemos sido capaces de lograr una nueva perspectiva y, de hecho, la echo de menos. Nos dimos cuenta de que lo que teníamos juntos, como banda, no se parecía a nada de lo que tenemos en cualquier otro aspecto de nuestras vidas y que es muy poderoso. »
Los fans con el paso de los años, han cambiado, tal como reconoce Durst. «Es obvio que hay gente descubriendo a Limp Bizkit que quizá tuvieran cuatro o cinco años hace 10 y que nunca ha visto a Limp Bizkit en directo. No había nada como nosotros por ahí -para bien o para mal- y realmente yo realmente deseaba que esos jóvenes fans pudieran experimentarlo realmente.»
Borland reconoce que se mostraba poco atraído por la idea de tocar nuevamente con Limp Bizkit pero ello ha quedado atrás. «No quería volver a decepcionarme. En el pasado, siempre empezábamos de buen rollo -nos hemos separado y rehecho tantas veces…Siempre volvíamos con las mejores intenciones y siempre acabábamos cayendo. Echaba realmente de menos esa sensación de sentirse grande que da tocar en festivales y pabellones. Y pensé, 'Podría hacerlo con Korn o con (Nine Inch) Nails pero si voy a hacer eso, ¿por qué no hacerlo con mi propia banda, de la que soy parte, en lugar de ser un 'contratado'?'
Jordan (Schur, manager) me llamó justo cuando estaba debatiendo como se me presentaba el 2009. Muchas de las cosas que quería lograr al dejar Limp Bizkit las cumplí y estaba preparado para volver y volver a probar. Parte de ello era por pensar como podría ser antes de que sea demasiado tarde. Yo ando a mitad de la treintena y Fred está terminándola, y no vamos a ser capaces de hacer esto mucho tiempo más sin que sea ridículo. Quería hacer esto una vez más y terminarlo con buen sabor de boca.»
Durst confirma que «siempre dejamos la puerta abierta. Siempre he sido fan de Wes. Es el mejor. En mi cabeza, no hay nadie mejor, y eso nunca ha cambiado. Cualquier otro, al lado de Wes, siempre fue el segundo mejor. »
A ambos les trae sin cuidado las críticas y comentarios negativos que les han caído por este regreso. «Ya no me importa lo que piense la gente,» asegura Borland. «Creo que esa es parte de la razón por la que volví a Limp Bizkit. Durante un tiempo traté de estar con el público 'cool' pero el público 'cool' no es tan divertido. De veras me gusta estar en el escenario con Limp Bizkit.»
Durst se muestra más contundente: «ATPC. ¿Qué significa eso? ¡A tomar por culo! Quiero hacer camisetas que digan, 'ATPC da vida a LB'…La sensación que tengo cuando toco con esta banda es suficiente para mi. Tengo que escoger y elegir mis batallas, y estoy listo para ello. Solo espero que tengamos fans que no lo fuesen antes de venir a nuestro concierto. Que se lo pasaran de puta madre y que les sentara bien. Y espero que podamos echar luz a cualquier confusión o malentendido que tuviera cualquiera sobre Limp Bizkit. Espero que nuestra evolución sea aparente.«