Una de las mejores noticias que nos ha deparado este 2006 en el mundillo del metal -al menos a criterio de quien esto redacta- es el regreso de Nothingface. Su separación tras el brillante «Skeletons» fue toda una sorpresa sobre todo teniendo en cuenta que a empezaban a ganarse un mayor reconocimiento.
LA gente de Live-Metal.net ha charlado con el vocalista del grupo de Maryland, Matt Holt, sobre el regreso del grupo, sus planes de futuro y como no, su visión de la actualidad política.
El regreso del grupo: «Bueno, una de las cosas principales fue que pasamos un infierno con nuestro antiguo sello discográfico. Daba la sensación a finales del Ozzfest de que hacían lo mínimo posible. Todo empezó, es decir, ya teníamos problemas pero el principio del fin fue en algún sitio de Buffalo, New York, en el Ozzfest cuando nos dejaron tirados en un area de servicio con nuestro bus sin gasolina, durante 9 horas, y los generadores se quedaron sin energía, y con un calor de 40 grados, achicharrante, sin podernos mover porque ellos ntendieron que no debían pagar nuestro apoyo en gira. Cuando estamos haciendo conciertos por nuestra cuenta, pagamos todo de nuestro bolsillo pero en el Ozzfest no te pagan, así que nos apoyamos en ellos (el sello) y ellos se cabrearon por ello. No tiene sentido porque tocamos frente a 20.000 personas al día, ¿qué problema tienen?
Así que yo salía al escenario y hay ese tipo de TVT Records, y suelto, 'Todos a levantar el dedo corazón'. Así que todos lo levantaron. 'Sip, que te jodan TVT Records'. Así que se cabrearon. 'No volváis a hacer eso, bla, bla, bla. Os daremos el dinero para acabar la gira. Así que mejor que terminéis la puta gira'. Así que, viendo eso, seguimos bajo contrato con TVT y el stress de todo, decidimos ir todos cada uno a la suya.
Yo me fui con Bill (Gaal), nuestro ex-bajista, con su proyecto en California (Kingdom Of Snakes). California no era para mi. El proyecto no era para mi. Yo no era lo que necesitaban. Lo que fuera. Era una cosa diferente. Yo no encajaba. Yo era demasiado metal, ¿sabes? No soy la clase de tipo Foo Fighter, así que no funcionó bien para mi. Además, tampoco soy un cantante de coros, así que…Volví aquí. Yo y Tom (Maxwell, guitarra) empezamos a hablarnos de nuevo y eso era algo algo así como inevitable. Tom y yo tenemos una especie de extraña unión que siempre hemos tenido en el que no importa lo que nos pase a cada uno en nuestras vidas personales, siempre nos reencontramos. Empezamos a hablar y nos dimos cuenta que sería la cosa que más felices nos haría. En esos momentos ya no teníamos contrato con TVT. Por primera vez en la historia del grupo estábamos libres y sin compromiso contractual, permitiéndonos tener el tiempo necesario para componer un disco nuevo y con suerte obtener un nuevo contrato. Teníamos una buena relación con Jerry (Montano, bajista) desde hace tiempo. Empezó a tocar con Tom y Tommy (Sickles, batería) después que yo me fuese y él había tocado en Nothingface antes. Hicimos una gira con Pantera y Disturbed, así que él fue la elección obvia. Así que, ahí lo teníamos. Desde entonces hemos estado componiendo y preparando. Hicimos esa primera gira a finales de invierno básicamente para decir, 'Ey, no estamos muertos. Mira, el corazón aún palpita', y sacar un par de canciones. Ahora lo estamos terminando.
Tenemos planes de componer un disco nuevo antes de hacer otra gira grande. La razón principal es que es muy difícil sin tener apoyo económico. Podemos salir ahí y preparar nuestra gira pero no estoy seguro de si la banda podría sacar beneficios de ello. Es decir, pondremos dinero de nuestros bolsillos pero hay algo más que eso. No queremos sobresaturar y tocar constantemente porque después de poco terminas yendo a los mismos sitios una y otra vez en la misma gira una y otra vez, siendo tu cabeza de cartel. La gente termina diciendo, 'Bueno, ya les veré cuando vuelvan la próxima vez'. Ahora mejor lo haremos de forma estratégica y meternos en giras que nos pongan frente a nuevos fans e intentar reconstuir esto de la mejor manera. Pero si, el plan es terminar de componer el disco, conseguir un nuevo contrato, con suerte editarlo y -con suerte, empezaremos a girar de nuevo a lo grande, en primavera. No sé. Ahora mismo no hay sello ni nada así que no hay plan. »
La nueva música que han estado componiendo: «Aún sigo tratando de ver lo que pienso de ella. Digamos que terminaría describiéndola de la forma en que describiría el resto de nuestra música. Algo es brutalmente heavy. Y algo es melódico. No lo sé. Pienso que suena mucho más maduro. Las canciones son mucho más canciones canciones, mientras que en 'Skeletons' andábamos más bien haciendo probaturas con cosas raras, era diferente para nosotros. Esto es más bien un regreso a los días de 'An Audio Guide To Everyday Atrocity«. Canto mucho más. No sé porqué. Solo es que sale de esa forma. Eso es en cuanto a mi, a dejarme la garganta gritando porque solo puedo hablar de la voz. Todos vemos individualmente la música de forma diferente. Eso es parcialmente lo que nos hace ser lo que somos. En cuanto a gritar, empiezo a tener la sensación que he gritado todo lo que puedo, cada ritmo. ¿Qué puedo hacer que no hayan hecho ya Neil Fallon (Clutch) o Phil Anselmo (Pantera)? Intento encontrar pequeños huecos, tratando de hacer algo que sea metal guay pero encuentro que estoy cantando mucho más. No sé. Parece natural. Con este disco, estoy en un estado de dejarlo ir, como, lo que sea que pase, que pase. Lo que sea que salga, que salga, sin pensar en nada más que hacer la mejor música posible, al menos en mi opinión. »
El secreto para cuidar su voz, que se mueve con inusitada facilidad entre el grito desgarrador y la más armoniosa de las melodías: «Fumo cigarrillos y hierba (risas) No, bebo mucho te. Pastillas para la tos. A veces, si mi garganta está jodida, canto con pastillas para la tos en la boca. Con la forma en que grito, tengo muchos problemas de garganta. No voy a negarte eso. Es la hostia de irritante. Y he dejado bastante lo de fumar cigarrillos y la hierba. Ahora no estoy de gira, así que aún me fumo un cigarrillo pero lo dejaré. Pero además, no hemos estado tocando tanto como normalmente así que no he tenido que hacerlo a diario. Muchos cantantes se quedan ahí sentados y te sueltan, 'Oh, todo es jodidamente perfecto'. Yo no voy a mentir. Pero hago todo lo que puedo. Mucho te y miel, mucho te y miel.»
Sobre las letras, que siempre han tenido muy presente temas siempre polémicos como la religión o la política: «Siempre voy en esa dirección pese a no hacerlo queriendo. Creo que pienso que soy una especie de esclavo del clima de lo que pasa en el mundo.
Soy un gran aficionado a la historia. Estoy obsesionado con la historia antigua, todo lo que nos ha llevado a ahora. En estos últimos años he estado obsesionado aprendiendo todo lo posible acerca de como se creó la Iglésia Católica, y esas cosas. Siempre me encuentro con cosas de la historia del cristianismo que me dejan estupefacto y veo los ideales sobre los que se construyó y en lo que se ha convertido ahora, y son dos cosas totalmente diferentes, y eso parece que no es demasiado obvio para la gente, y eso es lo que me molesta. Incluso los paletos gritan sobre la corrupción corporativa y codicia corporativa pero no parece que cuestionen a la iglesia nada de lo que hacen. Lo de los abusos a niños fue ridículo. Las estadísticas que vi de eso básicamente las edades de la gente – nacieron en los 50, 60, 70 y así hacia adelante, y se incrementan en un 100% (los casos de abusos) cada década y aparentemente solo un 5% del total de gente que sufrieron abusos siguen adelante. Y solo el año pasado, hubieron 1.100 denuncias en todo el mundo. Y no han hecho nada.
Y luego políticamente, es decir, ¡venga ya! ¡Dios santo! A veces no sé si creerme lo que pasa en cuanto a la actual política del Presidente en relación a la política exterior. Muchas veces, mucho de lo que hacen parece que sea muy egoísta, que a la larga ellos son los únicos que salen ganadores por las empresas de las que han sido presidentes o tienen acciones o tienen 'stock options' para cuando salgan del despacho.
Están todas estas evidencias que empiezan a salir sobre el 11 de septiembre, que empieza a señalar dentro de Estados Unidos, que, de todas formas, fue algo que nunca dudé. Nunca me creí que ese avión de Pennsylvania se cayera solo. Nunca. Vi el Pentágono, Pasé con el coche justo después del accidente. A mi no me pareció que un avión se hubiera estrellado contra esa mierda. No fue eso lo que pensé. Pensé que le habían dado a esa mierda con una bomba. No había ahí fuera restos del avión ni nada. Todo el mundo con el que hablo que lo han visto con sus ojos nunca dicen nada de un avión. Estoy tan confundido que ya no miro ni las noticias. Todo el mundo parece haberse vuelto loco. No quiero entrar demasiado en ello porque podría seguir y seguir y empezar a sacar mierda estúpida pero no sé. No puedo creerme lo que se ha deteriorado los Estados Unidos y en lo que se está convirtiendo. Cuando el resto del mundo se refiere a nostros como 'imperio del mal', eso no es ninguna tontería. Si quieres hacer una comparación, mira 'Star Wars'. Donald Rumsfeld es el puto Darth Vader, tío (risas) Es una analogía estúpida pero ¿como es que invadieron un país para conseguir petroleo -todo el mundo sabe eso- y el precio del petroleo está lo más alto que nunca haya estado? ¿Qué, bajó 2 dólares por los ataques terroristas? ¿Se supone que eso nos tenía que apaciguarnos para no enfadarnos demasiado? No entiendo como tenemos tanta presencia en Oriente Medio pero aún así permitimos que la OPEC (siglas inglesas para la Organización de Países Exportadores de Petroleo) ponga los precios que pone. No entiendo que está pasando. Quiero irme. Quiero encontrar una isla en aguas internacionales.
Creo que es importante que la música incluya esa clase de mensajes. Los músicos son la única cosa de la que los chavales aprenden algo. Cuando yo era niño lo aprendí todo de la MTV. Los chavales se adhieren a las bandas que pueden de alguna forma enseñarles algo. No es que nosotros podamos pero Rage Against The Machine, por ejemplo. Es decir, mucha gente siempre criticaba a Zack de la Rocha por no escribir nada que realmente tuviera que ver directamente con los americanos. Siempre eran cosas de otros países. Pero mucha gente aprendió mucho. Parte de la razón por la que puedes irte a un J.C. Penny (tienda de ropa) y comprarte una camiseta del Ché Guevara es por él -y no es que eso sea una cosa buena porque si alguien sabe algo del Ché Guevara después de escribir ese maldito libro, se darán cuenta que era un lunático.
Es extremadamente importante. Estoy cansado de oír sobre la novia de alguien. Estoy cansado de oír como alguien está cabreado porque su puta madre le tocó las putas pelotas o que los chavales no son buenos contigo o eres un friki porque tienes pelo negro y piercings y tatuajes como si fueses diferente -no lo eres.
Ese rollo emo, el nuevo punk que anda por ahí, me enloquece. Y ahora esa clase de cantantes están intentando meterse en el metal y me enferma. Mira, no quiero meterme con Korn, pero mis problemas con el primer disco de Korn, es que no hay sitio, en mi opinión, para el amoñamiento del metal. La razón por la que gente como Pantera o Hatebreed, es que cantan sobre fuerza y poder. Canto sobre momentos de debilidad y cosas como esas, pero siempre en contraste con otras cosas. No es lo mío el hacer música que enseñe a los niños como ser introvertidos y no ser parte de la sociedad. Me molesta cuando una banda dice tranquilamente, 'No voto, joder' o 'No me importa lo que esté pasando'. Tienes que pensar por encima de eso. Mi banda no es grande ni nada de eso pero si hay unos pocos de cientos de chavales que nos escuchan, voy a intentar mostrarles -es decir, todo el mundo dice que un simple voto ya no importa. Pero, ¿sabes qué? Si todo el mundo hace eso, terminaremos en una dictadura.
Hacen todo lo posible para que parezca que un voto no vale nada. ¿Crees que es un error que sea así? No quieren que prestes atención. Si prestas atención, joder, entonces tu gente hará algo. Nuestro gobierno aprendió de los 60 sobre no sobre informar al público. Nuestros medios se han convertido en lo que fueron los medios en Alemania durante la II Guerra Mundial. Está completamente controlada. Es ridículo. Si quieres ver las auténticas noticias tienes que poner la BBC o así.
Sobre qué canción le gustaría versionar: «Hay dos canciones que siempre he querido versionar. Una consigue que todo el mundo levante las cejas cuando la digo. Siempre he querido hacer 'It's So Easy' de Guns N Roses del 'Appetite For Destruction' por alguna razón. Siempre pensé que esa canción podría ser más heavy de lo que es. Además, es sobre follarse a una estúpida chica, así que parece que debe ser divertida de cantar. La otra es 'Happiness Is A Warm Gun' de los Beatles.
El caso es que nunca somos capaces de versionar nada. Puedo decirte honestamente que creo que la única versión que nunca hayamos hecho es que tocamos la mitad de 'Raining Blood' (de Slayer). Luego siempre paramos. Les metemos el gusanillo a la gente y entonces paramos porque creo que nunca nos hemos preocupado de aprendernos el resto de esa canción. Hemos hablado de hacer 'Creeping Death' de Metallica pero parece que nunca hacemos nada. »
Los 5 discos imprescindibles de Holt: «El 'White Album' de los Beatles. Para mi -esto soy yo, no el resto de la banda- 'OK Computer' de Radiohead. 'And Justice For All' de Metallica. 'Vulgar Display Of Power' (de Pantera). ¿Cual es el otro que debería escoger? Oooh, chico, Clutch, el disco 'Clutch'. Probablemente hay unos pocos más que podría meter ahí pero eso es lo que tengo ahora mismo en la cabeza.»
Sobre el proyecto que sus compañeros Tom Maxwell y Jerry Monyano junto con Chad Grey y Greg Tribbett de Mudvayne, con Vinnie Paul a la batería: «No creo que nos afecte (a Nothingface), Tom está al 100%, es decir, Nothingface es su bebé. Y Chad y Greg, no van a dejar Mudvayne. Es algo sobre lo que Tom y Chad y Jerry habían hablado desde hace tiempo, y Vinnie y Greg pasaron a ser parte con el tiempo. Estoy contento porque estos tíos hayan podido hacer esto finalmente. Si alguna cosa hará será ayudarnos porque pondrá a Tom y Jerry en primera línea, lo cual atraerá más atención a nosotros. No lo veo como algo que nos estorbe ni nada de eso. Creo que mola. De hecho, no he escuchado nada. No he tenido la oportunidad de oír nada aún. No puedo decirte como suena. He oído que será algo al estilo de metal sureño. Puedo imaginarme lo que pueden sacar estos tíos conociéndolos tan bien. Pero estará bien. La gente debería estar emocionada sobre ello. Pero no va a afectar a Nothingface.»
Como último mensaje, Holt hace un llamamiento a la gente para que vayan a votar a las elecciones primarias del Senado de EEUU y al Congreso, posteriormente. «¿Por qué no podemos reelegir a Clinton?,» se lamenta. «Tengo mucho más respeto para un presidente que recie una mamada que uno que nunca aceptaría una.«