Ser telonero de una banda de la envergadura de Tool no es tarea fácil. Bien lo sabe el frontman de Isis, Aaron Turner, que ha charlado al respecto con la MTV.
«Estás ligado a tener un gran contigente de idiotas entre el público cuando abres para una banda tan grande como Tool y estamos muy al tanto del hecho que una gran porción de la gente que va a estos conciertos se aburren como ostras o incluso quizá se cabree mientras tocamos. También es más que posible que muchos de ellos no estén ahí ya que andan buscando sus asientos mientras terminamos nuestro set. Por un lado, estamos muy emocionados al respecto pero por otro lado, somos realistas sobre lo que hacemos.
Tool son sin duda la banda más grande con la que hemos girado pero no tengo la sensación que vaya a cambiarnos mucho las cosas. La esperanza es que ganemos algunos nuevos fans. Pero tampoco hay ilusiones de que haciendo esta gira vayamos a convertirnos en una banda mucho más popular. Muchas bandas pequeñas que abren para bandas más grandes quizá ganarán nuevos fans pero lo normal es que sean sacados a gorrazos del escenario.»
Prosigue Turner, que es también presidente del sello Hydra Head (que tiene en sus filas a bandas de la talla de Pelican o Cave In), sobre la oportunidad de girar con Tool. «Hemos hecho giras con una gran cantidad de bandas con el intento de capturar a una audiencia realmente ecléctica. Creo que cualquier banda que tiene un estilo que se sale ligeramente de lo convencional y difícil de alguna forma u otra, esa clase de bandas -donde veo a Isis– consiguen un seguimiento acérrimo porque lleva a una persona a querer saber sobre esas bandas e intimar con su música. Esa clase de oyente es más propenso a una obsesión más devota, casi esclavizada de una banda.»
El grupo de Boston tiene a la vuelta de la esquina dos lanzamientos: un DVD («Clearing The Eye») que cuenta Turner que incluirá «material que sentimos que es de lo más representativo nuestro como banda y nuestra evolución en estos últimos años» y un nuevo álbum, «In The Absence Of Truth«, que cuenta el frontman que «hemos escogido una buena fecha para editar un disco de heavy metal» siendo el 31 de octubre la fecha elegida.
Reflexiona Turner sobre el estado actual del metal: «El metal ha estado siempre vivo y bien en las escena underground, y de vez en cuando llega al 'mainstream'. Ahora es uno de esos momentos donde tiene visibilidad 'mainstream'. No nos avergonzamos de aprovecharnos de eso. Pero tampoco significa que nos comprometamos o que hagamos cosas diferentes a como las hemos hecho en el pasado. Esto es lo que nos gusta hacer. Si podems absorver las gotitas que estas otras grandes bandas dejan caer mientras tienen el reconocimiento y onseguimos nuevos oyentes por lo que hacemos, vamos, sin duda, a capitalizar eso.
Queremos ser la clase de banda que pide un cierto nivel de atención para realmente alcanzar el pleno efecto de lo que hacemos. La forma en que encaramos nuestra forma de componer y la forma en que grabamos, a propósito enterramos un montón de elementos profundamente en la mezcla, así que son como pequeñas sutilezas y matices que no se oyen hasta después de repetidas escuchas.»
Tras la gira con Tool, la banda de Turner tiene planeado volver a Europa para una gira de un mes aproximadamente.
Y por si con esos dos lanzamientos no fuese suficiente, el grupo ha estado ensayando con el productor y músico electrónico, Tim Hecker (quien remezcló varios temas de Isis para las remezclas de «Oceanic«) para un posible disco. «Hemos estado grabando todo lo que hemos estado tocando juntos. Era una cosa altamente improvisada pero basado en algunas premisas y parámetros básicos. Quizá acabe siendo otro disco nuestro.«