Richard Patrick, frontman de Filter, ha departido con el Oregon Music News sobre distintos aspectos de su carrera. Para empezar, habla de Army Of Anyone, el proyecto que compartió con los hermanos DeLeo de Stone Temple Pilots y el actual batería de Korn, Ray Luzier.
«Montamos la banda y le dedicamos mucho tiempo y energía. Cuando salió, nos miramos y dijimos, 'Vale, ahí está'. Nos liamos con la chicha de nuestras carreras; Ray se unió a Korn, los hermanos DeLeo reconectaron con Scott Weiland y volvieron a juntar a Stone Temple Pilots y yo volví a activar a Filter. Army Of Anyone fue una experiencia realmente genial, lo fue de verdad. Quizá llevó demasiado tiempo… Tienes que darte cuenta de que fueron cuatro años de nuestras vidas. Mirando atrás, creo que si hubiéramos entrado en el estudio y lo hubiéramos sacado rápido, podríamos haber cogido vuelo. En lugar de eso, se convirtió en un proyecto laborioso para el que hicimos una gira de ocho semanas y se acabó. Al final, Filter es mi legado musical y estoy contento por haber vuelto (con Filter). Estoy realmente flipado con el nuevo álbum, 'The Trouble With Angels'. Dejé Nine Inch Nails por esta banda. Considero a Bob Marlette (productor) mi gurú. Creo que es el único productor con el que trabajaré. Es la auténtica verdad. Es tan maravilloso e increíble. Me encantan sus habilidades como compositor. Le gusta asegurarse de que cada canción tiene un principio y un final, buenos estribillos y le presta atención a los detalles. Sacó lo mejor de mi para este álbum. Me dijo, 'Escucha, Rich, me alegra que estés sobrio, tu estás feliz, tienes dos niños adorables, una mujer, una bonita casa pero me hace falta ese loco lunático que empezó Filter en 1995. Ese tío que escribía sobre suicidios en público, como era lo de estar colocado de drogas, el tío que escribía sobre lo divertido que era odiar a Dios y a la religión. Ese es el tío que necesito en este álbum'. He estado esperando tanto tiempo a alguien que me dijera eso. En ese mismo momento supe que Bob era el hombre. Compusimos juntos la canción 'Drug Boy'. Bob me dijo, 'Cuéntame lo guay que era estar colocado'. Y le dije, 'Tío, me sentía como si fuese Dios'. De ahí vienen las líneas, 'Esta noche estas sustancias químicas son Dios. Esta noche estas sustancias químicas son el rayo de luz dorado'. Para mi, esa es la mejor letra que he escrito nunca porque ¡fui capaz de explicar la sensación que tienes cuando la droga funciona! He tenido diez años de experiencia con ellas. Sentí que había ganado la lotería. Así que no fueron todo cosas malas las que ocurrieron después. ¿Recuerdas cuando The Rolling Stones compusieron el álbum 'Undercover' y sacaron la canción 'Undercover of the Night'? Si me hubiera encontrado a Keith Richards y Mick Jagger les habría dicho, 'Keith, Mick, ¿por qué no volvéis y componéis algo como 'Honky Tonk Woman' o 'Brown Sugar', esas cosas que os hicieron tan grandes?' El gran rock and roll de los 60 y 70. Eso es básicamente lo que Bob me dijo, 'Tío, tienes que salir de la felicidad. Tienes que ser el tío con el que todos nos podamos identificar'.»
Patrick considera que a quien le gustara «Short Bus» « y 'Title Of The Record' y 'The Amalgamut' disfrutará de este nuevo álbum. Perdí el control del álbum 'Anthems Of The Damned'; fui a una dirección diferente y seguí el camino del productor. Quería seguir siendo heavy porque eso es lo mío. Me encanta la rabia y ser agresivo. El foco de ese álbum era el material tranquilo pero al final se me hundió. El productor, Josh Abraham, y yo, estábamos picados y perdí el control de ese álbum. Intenté que el álbum tuviera el material más heavy al principio para no alienar o asustar a los fans de los álbums previos. Fue una gran desviación para Filter, fue un álbum tributo a los hombres y mujeres del ejército. De hecho estaba dedicado a un joven soldado, de Oregón, Justin Eyerly. Era fan de la música y murió sirviendo a su país. Creo que estaba bajo una falsa premisa; no creo que George W. Bush fuese totalmente sincero con nosotros. Creo que quería ir ahí por su posición estratégica en Oriente Medio. Si hubiera sido sincero no habría podido hacerlo. Justin fue uno de los que pagó el peor precio y 'Anthems Of The Damned' fue un tributo a ellos. Pese a ser una desviación necesitaba hacer ese disco para volver a la normalidad con el nuevo álbum. Creo que me quedaré en lo que sé, de ahora en adelante. Aún pienso que los primeros tres álbumes son, a día de hoy, muy experimentales y, francamente, me salí con la mía en muchas cosas de esos álbumes.»
Echando la vista atrás, Patrick recuerda como uno de los singles más exitosos de la carrera del grupo, «Take A Picture», fue «puesto en duda por mi compañía de discos. No podían entender porqué querría incluir una canción así en el álbum; lo veían como esquizofrénico. El sello no entendía porqué componía material más suave. La respuesta era simple: es parte de quien soy como músico y compositor. Modelé Filter a imagen de una de mis bandas favoritas, The Clash. Como ella, esta banda no es unidimensional. ¿Te puedes creer que me preguntaron porqué no podía ser más como Disturbed? No quiero que me metan en una esquina. Quiero ser diferente con cada una de mis canciones pero que aún así tengan el sonido propio de Filter. Mi inspiración viene de gente como Kurt Cobain y Billy Corgan que tienen picos y valles en su estilo de componer. En resumen, el sello me quería encasillar en el lado heavy y yo dije que me encanta el heavy pero también me encanta la melodía. Soy un cantante melódico, es lo que me gusta; el arte y la música es un reto para mi. No quiero hacer lo que está haciendo todo el mundo; eso no me supone un reto. Volviendo a 'Take A Picture': trata de levantarme un día y darme cuenta de que algo no estaba bien. Los alcohólicos son los últimos en saberlo; le hice un calvo a un ejecutivo porque no me gusta su mundo. Era locura borracha, eso es lo que era. Escribí un verso al respecto. Luego hablé con mi amiga Darcy que me dijo, '¿Tienes idea de lo que hiciste ayer? ¿Te acuerdas?' La miré y le dije, '¿Sabes qué? No quiero saberlo'. Me dijo, '¿Sabes qué, Rich? ¡Ya no te acuerdas de nada!' Y le dije, '¿Sabes qué cariño? ¿Por qué no me haces una foto para que me acuerde?'. Y me dijo, '¿Sabes qué? Deberías escribir eso'. La miré y dije, 'Tienes razón'. El resto de la canción sale del pensamiento de mi padre aterrorizado por verme lo borracho que estaba en esos tiempos. De ahí viene la línea, 'Hey Papa, ¿qué piensas ahora de tu hijo?' Esa canción fue dejada de lado por un tiempo porque acabé entrando en rehabilitación y luego la grabamos. Cuando montamos Army Of Anyone fue una canción que los chicos me sugirieron para tocarla en directo. Me sorprendió pero nos la aprendimos y la añadimos al set. Habían pasado seis o siete años desde que escuché la canción. Cuando la volví a oír tras tanto tiempo me dije, 'Guau, vaya llamada de auxilio más triste y alcóholica'. Más tarde, me di cuenta, cuando entré en rehabilitación de que los alcohólicos somos los últimos en saber que tenemos la enfermedad del alcoholismo. Recuerdo a mi padre llamándome y dejándome un mensaje diciendo, 'Hijo, he oído tu canción en la radio. Quiero decirte que te quiero y que estoy preocupado por ti. ¿Estás bien?' Es asombroso poque esa era la única manera en la que me pude comunicar con mi familia, con esa canción que oían en la radio. 'Take A Picture' es una extensión de mi alma. Esta canción soy yo tratando de comunicar que estoy metido en líos y que si no me ayudas, me perderás. Es una canción maravillosa y cuando la canto cada noche es como si fuese nueva.»
Confiesa Patrick que está en su mejor momento: «Me siento en forma y listo. Cuando tenía 26 años era difícil salir al escenario y cantar estas cosas; estaba tan tocado por el alcoholismo que no era capaz de darlo todo. Antes jugaba al pilla-pilla con el resto de la banda. Ahora lo domino todo.
Tiene claro, eso si, que no le pueden venir con la cantinela de que vuelva con la formación original de Filter porque él es Filter: «Si quieres ver a los miembros originales, ya lo tienes. No hay miembros originales en Filter; en el primer álbum yo y un ingeniero tocamos todo el álbum. La banda que salió de gira conmigo para 'Short Bus' la conocí en una audición cuando el primer single ya sonaba en las radios.«