Corgan: «¿Por qué debería querer salir al escenario con alguien que no me llama por Navidades?»

News.com.au ha hablado con Billy Corgan, líder de The Smashing Pumpkins, sobre la dificultad que reviste tratar de mantener la atención del público con su nuevo material teniendo un catálogo antiguo tan potente.

«He llegado a un sitio diferente con eso. Ahora es una fórmula sencilla para mi: no toco ninguna canción que no quiero tocar. Me da igual la canción que sea. Al mismo tiempo no toco demasiadas cosas nuevas y tampoco demasiadas cosas viejas. Quizá los conciertos sean algo más cortos pero dan una sensación más ligera y más de ir al grano. Antes es como si hiciera un trato mental como si dijera, 'Vale, voy a tocar estas cinco canciones que queréis oír, tocaré cinco canciones que me importa una mierda si no queréis oírlas'. Tocaba algunas canciones que eran algo complicadas de diferir en el contexto de directo. Ese era el intercambio que hacía. He salida de esa especie de relación conmigo. Quizá suene un poco estúpido e infantil pero ahora todo viene de un buen lugar. Tiendo a ser reaccionario. A veces puedes crear algo en tu mente que no está ahí. Ahora mismo no tocamos '1979' y nadie se queja porque el concierto es bueno.»

Corgan se siente de algún modo «como mi personaje público hace sombra a mis logros musicales. Me frustro cuando veo a gente que ha hecho menos que yo y ha tenido menos éxito, disfrutar de más besaculos. Me miden con otra vara de medir. De alguna manera me lo he buscado. Siempre he buscado las preguntas más peliagudas del rock and roll de The Smashing Pumpkins. Al mismo tiempo estoy celebrando 20 años sacando discos. No me he metido en un jardín por error. He tenido éxito literalmente 20 años, es un largo tiempo en una industria que mastica y escupe a la gente. Así que me frustra cuando siento que tengo que probar algo. Así que, en una actitud pueril, en el pasado, mi reacción sería tratar de probar de más. ¿Quieres a unos Pumpkins heavys? Os doy a los Pumpkins malvados. ¿Queréis éxitos? Os doy éxitos, solo que no los tocaré como queréis que los toque. Estoy muy feliz de tocar las canciones tal como fueron grabadas, del modo en que toda la historia de la banda es respetada. Porque respeto mi propio pasado. Pero no soy un esclavo para hacerlo. He ahorrado todo mi dinero, no necesito hacer o ser nadie. Soy un artista independiente, no estoy en un sello, literalmente hacer lo que quiero. Sé que hay fans a los que les gustaría detener el tiempo en la época del 'Siamese Dream'. Tengo amigos que me dicen que vieron a Bruce Springsteen y la gente vitoreaba cuando tocaba canciones de los 80 y hablaban durante las canciones nuevas. Es algo cultural. Es una forma anticuada de mirar a la música, esa mentalidad de 'espero morir antes de hacerme viejo', que el rock and roll no tiene futuro. Eres demasiado joven y tonto cuando tienes tu momento y para cuando te das cuenta eres demasiado viejo y estás drogado y es demasiado tarde. Estamos escribiendo una nueva historia del rock and roll, te acercas demasiado al sol, te quemas, te estrellas contra el suelo pero te levantas y te limpias de lo que aún significa algo. Hay muchas bandas de las que, a partir de un punto, la gente no sabe que existan, AC DC, The Rolling Stones, Paul McCartney. La clave para mi es lanzar nueva música de alta calidad. Ahí es donde yo me diferencio de mis iguales; andan ahí para hacer dinero, no sacan nueva música y si lo hacen, es música de mierda. Quiero que me juzguen no solo contra mi trabajo de mayor calidad sino contra la (música de mayor calidad) que haya hecho nadie. Rechazo convertirme en un grupo de versiones. No me interesa. Me parece la hostia de aburrido. Y creo que todo el que piense así es un aburrido de la hostia. Si quieres venir y oír solo cinco canciones, eres bienvenido, quizá obtengan esas canciones pero de eso no va el concierto, esas canciones están integradas en una imagen mucho mayor.»

¿Qué le diría a la gente que piden el regreso de la formación original? «La banda siempre se ha centrado en la verdad. Teníamos un batería (Jimmy Chamberlain) que fue echado de esta banda por drogas, le sacamos de la banda porque iba a morir. ¿Sabes cuantos millones me costó eso? A mi me interesaba más que ese tío viviera que pillar más dinero. Cualquier otro habría parado tres meses, le hubiera metido en rehabilitación y le volvería a sacar de gira. Esta es la verdad. Voy a tocar mi música. Si la razón para no ir, ya sea un miembro original, dos miembros originales, sus miembros originales…Si esa es la única razón para no ir, no eres fan de mi música y desde luego no respetas lo que he logrado. Así que, irías si fuese Billy Corgan tocando canciones de The Smashing Pumpkins pero no si fuese Billy Corgan en The Smashing Pumpkins tocando canciones de The Smashing Pumpkins. ¿No suena eso superficial? Yo no vivo en un mondo superficial. Me importa una mierda el mundo pop. Ese mundo no está ahí para mi en los momentos bajos, cuando estoy perdido o me siento solo. A ese mundo solo se preocupa por mi cuando les gusto. Cuando te pasa eso una y otra vez, te das cuenta que lo único que preocupa es aquello en lo que crees, lo que quieres, aquellos que quieres y esos que te quieren. Si alguien no va a venir a verme tocar tras 20 putos años porque no están de acuerdo con la forma en que me presento y no me dan ni una oportunidad…Conozco a fans que están emocionados de ser nuevamente fans de The Smashing Pumpkins porque vamos a seguir sacando música. Es volver a cuando les gustaba la banda. No querían a la banda por James, D'Arcy, Jimmy y Billy, querían a la banda porque la banda representaba algo en lo que creían, el mensaje, les gustaba la música. ¿Qué hay del fan que dice, '¿Me encanta 'Siamese Dream'?' Yo y Jimmy hicimos todo el disco. Así que no vas a ir porque el batería no está pero si el tío que compuso casi todo el disco. Son argumentos para el mundo pop. Yo vivo en el mundo alternativo, no sigo esas reglas. Me importan una mierda esas reglas.

El caso es que, ¿por qué debería querer salir al escenario con alguien que no me llama por Navidades? ¿Porque el tío de la última fila al que no le importa una mierda mi nueva canción es el único modo en que quiere oír 'Bullet With Butterfly Wings'? Son argumentos estúpidos para mi. Lo entiendo. De verdad. He estado en esa situación como fan, de solo uno o dos miembros en una banda. He visto bandas con miembros que no eran parte de la banda original y disfruté de verdad, disfruté la manera en que tocaron. Y he visto formaciones originales donde los miembros se odiaban y es aburrido porque no hay química. Es más fantasía de la gente. Es como su porno. Es su fantasía porno de mi mundo pero mi mundo nunca ha sido así. ¿Cuando estuvo mi mundo intacto? La única vez que la banda ha trabajado junta en la misma página en algo que parecía normal fue 'Mellon Collie And The Infinite Sadness' y aún así yo hice el 85% de esas canciones.«