Según ha confesado a Zane Lowe, Josh Homme, llegó a plantearse dar carpetazo a Queens Of The Stone Age tras echar al bajista Nick Oliveri por diversos desencuentros.
«Siempre me puso nervioso que llegara el punto donde las personalidades superaran la música porque no necesito tener una mejor mesa en un restaurante, simplemente quiero que la gente respetara nuestra música. Toco por respeto y creo que Nick se confundió un poco sobre las expectativas reales. La cosa no era salir de fiesta. Nunca le pediría a nadie que dejara salir de fiesta, haz lo quieras siempre que hagas un buen trabajo y te merezcas el salir de fiesta. Las reglas siempre estuvieron ahí: no rompas la regla de oro que es que si alguien dice que le gusta tu música, tu no eres maravilloso, no eres tu, ellos no te conocen, no es así, así que no te creas eso. Yo no me creo eso de mi.»
El vocalista y guitarrista reconoce que tras «Songs For The Deaf» se planteó seriamente dar por finalizado Queens Of The Stone Age pero encontró algo que le hizo seguir adelante. «Pensé mucho en (dejarlo). Quise respetar lo que había ahí pero llegas a un punto donde dices, '¿Debería un error ser el final para todos nosotros? El error de otro. ¿Es eso justo?' En la separación (de Nick) encontré mi razón para continuar, de que todo se centrara en la música.»
El pasado es eso por lo que Homme habla del futuro: el sexto álbum de estudio. «Da a sensación de ser una nueva banda, da la sensación de que podemos hacer cualquier cosa. Así que nos vamos a ir en medio de la nada, sin grabar y a ser una banda por un tiempo.»
Preguntado por la reciente reedición de «Rated R«, coincidiendo con su décimo aniversario, el frontman explica que el éxito le pilló por sorpresa. «(Cuando salió) no esperábamos que nadie le prestara atención. Cuando el disco fue disco del año en el NME estábamos en Australia, nos quedamos, '¿Qué es NME?' porque no lo sabíamos. Somos americanos y no sabíamos qué era NME. No estoy siendo capullo, simplemente queríamos volver a la fiesta, queríamos tocar, queríamos tener sexo con la gente. La revista que fuese no era lo más importante«