Page Hamilton: «Betty fue un ‘a la mierda’ a la industria»

Finalmente el 7 de septiembre es cuando se editará «Seeing Eye Dog«, nuevo disco de Helmet. Producido por el líder de la banda, Page Hamilton, con ayuda de Toshi Kasai y Mark Renk, incluirá temas como «Welcome To Algiers», «White City», «Morphing» y una versión de The Beatles: «And Your Bird Can Sing».

«El vocabulario musical de Helmet está bien establecido en este punto pero continuamente trabajo en una gran variedad de proyectos musicales que inevitablemente influyen en las canciones de Helmet,» explica Hamilton. «He estado trabajando en películas con Elliott Goldenthal y co. desde hace 17 años y ahora es cuando realmente he experimentado eso con la incorporación de esos paisajes sonoros (o esculpiendo mierda como me gusta llamarlo) en canciones de Helmet«.

«Tuvimos una situación de grabación mucho mejor en la que sentí mucha menos presión y trabajé con un ingeniero que fue paciente y muy creativo (Toshi Kasai) así que todo fue rodado. Empecé haciendo capas de las partes agudas de los acordes y como me gustó fui a por ello. Es importantísimo tener grandes músicos en esta banda ya que grabamos la música con mi guitarra y el batería y luego regrabamos la segunda guitarra y el bajo. No puedo con el sonido y sensación antihumana de la música rock editada. La gente siempre ha comentado que sonamos en directo como en nuestros álbums. Esto tiene mucho que ver con eso. Los humanos haciendo música siempre sonarán mejor que el rock de desguace así que uno tiene que encontrar los músicos adecuados.» Esos músicos son el batería Kyle Stevenson, el guitarrista Dan Beeman y el bajista Chris Traynor (que en directo es sustituído por Dave Case).

El álbum saldrá hasta en cinco formatos distintos (todos ellos con un álbum extra de un directo grabado en San Francisco en 2006): digital, doble CD y digital, edición limitada en vinilo de 180 gamos + digital, edición deluxe (doble CD + el nuevo álbum y el disco en directo en vinilo de 180 gramos, una memoria USB exclusiva con cuatro discos en directo más, cajetín firmado y el nuevo álbum y el directo en formato digital) y por último la edición super deluxe que incluye lo mismo que la deluxe + una lámina dorada y un componente de acceso a algún concierto (¿?).

Respecto a la reedición de «Betty«, que sale en estos días en formato digital con varios temas extra, cuenta que «fue compuesto al terminar la gira de 'Meantime' tras la nominación a los Grammy y el disco de oro, lo cual fue extraño y totalmente inesperado para una banda del Lower East Side. Todo eso me metió en un bucle; mi vida estaba totalmente trastornada tras la separación de mi entonces prometida, ahora ex-esposa. Fue un 'a la mierda' a la industria musical / mainstream que había descubierto nuestro mundo indie de Amphetamine, Reptile, Sub Pop, Touch And Go, Discord, SST, etc., etc.

Nunca me consideré más indie que nadie pero nunca abracé la mierda que salió después de Helmet o Nirvana o Fugazi o The Jesus Lizard o Melvins, etc.

De cualquier modo, fueron tiempos extraños pero el álbum aguanta musicalmente (muy bien el paso del tiempo) por lo que lo reeditamos.«