«Cada canción tiene, individualmente un fuerte significado para mi,» reconoce el guitarrista de Drowning Pool, C.J. Pierce a ARTISTdirect, en referencia a las canciones que incluirá el autotitulado nuevo disco del grupo. «Llevamos en la banda desde hace tanto y todos nos comunicamos realmente bien. Creo que estas canciones son mejores que nada que hayamos compuesto antes. De hecho, salen más fácil ahora, lo cual es genial.»
Parece que, al fin, la banda ha dado con el sustituto correcto para Dave Williams, fallecido en 2002, en la persona del ex-SOiL, Ryan McCombs. «Si, ha encajado y nosotros le hemos sacado algo de la comodidad en la que estaba instalado. Estoy realmente orgulloso de él en este disco, tío. Canta como nunca antes ha cantado y también tiene muchos momentos heavys. Le hemos presionado en ambas direcciones. Es bonito verle crecer y lo rápido que todo esto ha pasado. Se venía a mediodía y a medianoche seguía ahí, cantando dejándose el culo durante 12 horas. Yo me qudaba como, '¿Qué coño?' Es increible. Ya son cinco años…Lleva cantando con nosotros más que nadie ya. Todos tenemos nuestra base, todos nos conocemos bien y, sinceramente, nos llevamos mejor que nunca. Y nos divertimos haciéndolo. Cuando Ryan entró en la banda dije, 'O somos Robert Plant y Jimmy Page o George Lynch y Don Dokken. O nos querremos o nos odiaremos. ¿Cual quieres?' (risas) Con el proceso compositivo, siempre empieza componiendo lo que siento. Desde ahí se lo presento a todo el mundo. Siempre tengo en mente qué haría que Ryan brillara y también tengo en mente que es lo que disfrutarían Mike y Stevie. Tengo el interés de cada uno en mente cuando compongo una canción. Se abre y todo el mundo dice lo que quiere. Y entonces tenemos una canción de Drowning Pool.»
Pierce cuenta que desde que «Alice In Chains abrieran la puerta» a los discos acústicos de bandas de rock, es algo que siempre le ha atraído. «Me encantaría hacer un par de canciones que tenemos (del nuevo disco) en acústico pero luego tengo un puñado de canciones acústicas compuestas que creo que funcionarían con Ryan. Pero es una cosa que debemos mirar y sentarnos y ver como lo hacemos. Creo que funcionaría y que sería genial. Estamos en una posición en que podemos hacerlo. Pero quiero sacar alguna mierda metal. No puedo mentir. Soy fan de Slipknot. Soy fan de Mudvayne. Me va lo heavy. Drowning Pool siempre ha sido una banda hard rock pero creo que para el próximo disco sacaremos algo más metal.»
Después de todas las cosas por las que ha pasado la banda, debe valorarse la perseverancia que ha tenido. «Ha sido una montaña rusa. Creo que sacas mucho de mantenerte unido en lugar de decir 'A la mierda' y tirar la toalla. Sería más fácil decir eso pero es que o nos encanta la música o somos unos glotones del castigo (risas) O una u otra pero si, mantenernos unidos y conocernos desde hace tanto y tan bien ha sido una ventaja en términos musicales. A todos nos encanta la música y trabajamos realmente duro juntos. Así que espero que todo el mundo disfrute del disco. Hay una historia detrás de cada canción y todas ellas han sido muy meditadas.«