Los frentes de los pilotos

Robert DeLeo, bajista de Stone Temple Pilots, ha departido con Billboard sobre el regreso del cuarteto con su nuevo disco autotitulado.

«Creo que Dean (DeLeo, guitarrista y su hermano) y yo siempre tenemos música ahí rondando. Creo que es cosa de tenerlo siempre ahí, en un segundo plano. Entonces, llega el momento de decir, 'Hey, hagamos un disco'. Creo que una vez nos comprometimos, la música se nos presentó y a eso que fuimos.»

La banda ha trabajado de forma distinta en esta ocasión: mientras los hermanos DeLeo y Eric Kretz (batería) trabajaron juntos en las canciones, el vocalista Scott Weiland trabajó por su lado en su propio estudio con la ayuda del productor Don Was.

«El disco ha sido hecho de una forma en que Scott no estaba ahí en la creación de las canciones, musicales. De alguna manera nos las apañamos. Fue un reto porque teníamos que hacer todo lo posible para completar una canción pero teníamos que parar un poco porque teníamos que ver si estaba en el tono adecuado y esas cosas. Las canciones que le mandábamos a (Weiland) eran casi demos con alguna melodía esquemática y Scott tenía la opción de usar la melodía o no. Pero sabes, he estado en una banda desde hace 18 años – más bien 23 antes de que nos firmaran. Hay una cierta comprensión donde sabes lo que le gustará a la otra persona o lo que le disgustará. Así que sigue siendo un reto cuando no estás en la misma habitación, para mi es un gran logro haber sido capaces de componer y producir y hacer este disco la forma en que lo hemos hecho. Estoy muy, muy orgulloso de eso.»

La función de Don Was fue lograr que el grupo sincronizara sus dos frentes: «Scott se venía al estudio de Eric dos o tres veces…Y Don era el responsable de…Sentarse con la banda y lograr que nos pusiéramos en la misma onda. Don es muy bueno en eso. Es una persona de gente. Creo que a veces necesitas a alguien en medio que acerque a ambas partes, por así decirlo y Don hizo eso.«