El 24 de enero se pondrá a la venta “Dark Adrenaline”, el nuevo disco de Lacuna Coil. Supone el segundo álbum en el que los italianos colaboran con el productor Don Gilmore (Linkin Park, Good Charlotte) y de ello ha hablado la vocalista Cristina Scabbia ha hablado con Radio Metal.
“Creo que normalmente cada banda cambia de productor en cada álbum. Siempre mola que venga alguien con un punto de vista diferente al de la banda. Tras tantos álbumes con Waldemar (Sorychta), pensamos que habíamos aprendido tanto y que llegamos a un punto en el que necesitábamos lograr y aprender algo diferente de una persona diferente, un profesor diferente, un productor diferente. Don es un muy buen profesional y una persona asombrosa pero no cambia nuestro estilo. Las canciones estaban listas; no ha compuesto nada. Pero da consejos que puedes o no seguir. Por ejemplo, en cuanto a la estructura de las canciones, alguna parte quizá sea demasiado larga o inútil para la propia canción así que quizá se pueda hacer esa parte más corta. O quizá podamos rehacer algunas partes que no eran tan potentes en cada canción. Es realmente bueno en eso pero no es un productor que cambie el alma de la banda o que meta demasiadas cosas.”
Del artwork del disco indica que “imaginamos un líquido negro que puede se te puede inyectar para hacer que flipes. Obviamente, no hablamos de drogas. No es que apoyemos la heroína ni nada de eso. Es simplemente una cosa visual que nos gustó imaginar. En una de las ediciones especiales de ‘Dark Adrenaline’ habrá un DVD con seis mini vídeos que filmamos, donde hacemos de actores. No es un ‘making of’ pero estos seis vídeos que veréis en el futuro explicarán más de este tema de ‘Dark Adrenaline’.”
Reconoce la Scabbia que el sonido del nuevo álbum, una mezcla de sus trabajos anteriores, no fue planeado. “Fue algo de lo que nos dimos cuenta después de que la gente escuchara el álbum. No es algo que planeáramos. Pero, nos guste o no, lo que somos hoy, es un resumen de lo que pasamos en el pasado. El rollo de la vieja escuela, lo que hicimos en el pasado, es parte de nosotros, aún no echando la vista atrás. Surgió en la composición pero no lo planeamos. No tratábamos de planear recrear algo que hicimos en el pasado o recrear una mezcla de lo viejo y lo nuevo. Pero es bonito darte cuenta porque seguimos siendo nosotros.”
El sonido general del disco, eso si, parece que será lo más heavy que han hecho nunca. “Veo a muchas bandas de nuestro género -no voy a dar nombres- que siguen lo que hicimos nostros hace unos años. Se meten en sonidos más melódicos, comerciales y nosotros hacemos lo contrario. Estamos haciendo algo completamente diferente a cualquiera. Habría sido más facil para nosotros, ahora que entramos en las listas en posiciones altas, hacer algo más suave o rock o radiable. En lugar de ello, nos hemos metido en algo más heavy. Este álbm es el más heavy que hemos hecho. Esto no va a hacer fácil que sonemos en la radio o lograr más apoyos. ”
El disco se anunció primero para este año pero finalmente el sello optó por retrasarlo a enero. “Fue una cosa de marketing, no fue cosa nuestra. El sello decidió cambiar la fecha de lanzamiento a enero para tener más tiempo para trabajar en un mejor marketing y mejores planes promocionales. Eso significa también más presupuesto. Siempre es bueno para una banda, especialmente hoy en día, porque los fondos están realmente limitados. Es bueno tener un presupuesto más grande para salir de gira y promocionar el álbum.”