Mientras se prepara para una nueva gira acústica, Chris Cornell editará en unas semanas el álbum que precisamente recoge temas tocados en ese formato en una gira realizada en abril.
“Raramente uso un setlist,” confiesa el frontman de Soungarden a Billboard respecto a estas actuaciones en formato acústico. “Si tengo uno, raramente lo uso. Con suerte saco tres antes de que me desvíe con lo que fuera que fuese a hacer – hasta el punto de que no planeo nada. Hay puntos en el set en el que hago una canción porque es donde quiero que esté. Es algo que (yo y los fans) vamos viendo.”
“Me alucina que haya esta disposición por parte del público – contínuamente, noche tras noche, en todo el país e incluso en diferentes partes del mundo – de sentarse y ver a un tipo cantando una canción y tocando suavemente una guitarra acústica, sin hacer ningún ruido,” afirma un sorprendido Cornell. “Y luego, entre canción y canción, gritan (peticiones) y conversan con el tipo que está en el escenario. Es algo que realmente no esperaba y es algo que me gusta. No esperaba que fuese a ser tan especial para mi como está siendo.”
El disco incluirá una mezcla de temas de Soundgarden, Audioslave, Temple Of The Dog y, obviamente, de su carrera en solitario. Y también hay hueco para versiones. “Normalmente nacen de estar ahí sentado y ensayando o en una habitación de hotel pensando en una canción o calentando la voz o haciendo cosas así. A veces sale al vuelo, ‘Me pregunto cmo sonaría esto en acústico’ y siento que es algo que quiero hacer en directo. Y a veces, saco algo que no me sé realmente y lo hago de memoria.”
Una vez termine la gira acústica el 17 de diciembre en agosto, Cornell volverá a ponerse con el nuevo disco de Soundgarden al que le queda poco por estar terminado. “Está casi terminado,” cuenta. “Nos queda terminar un par de canciones y mezclarlo (todo) así que eso probablemente pasará a lo largo de las Navidades.”
Del sonido del álbum confirma que “no es, desde luego, nostálgico. Es un paso adelanto. A mi me suena exactamente como debería sonar – como si nos hubiéramos tomado un descanso, nos hubiéramos juntado y estemos haciendo un álbum. No creo que hayamos tomado un nuevo enfoque drámatico para componer o grabar y aún así hay cambios. Todos tenemos una década larga de más experiencia componiendo y grabando y nos tomamos un largo paréntesis… Así que es muy refrescante y me da la sensación de ser, creativamente, el siguiente lógico paso de Soundgarden.”
No habrá adelantos de ninguna clase en sus próximos conciertos acústicos: “Creo que es, sin duda, un disco de Soundgarden y no querría sacarlo ya de contexto.”
Si os apetece escuchar cuatro de las canciones que podremos oír en “Songbook”, lo podéis hacer aquí.