Se pondrá a la venta en unos días la reedición del “Iowa” de Slipknot y por ello ARTISTdirect ha charlado con Shawn “Clown” Crahan, percusionista de la banda, sobre la trascendencia del álbum, entre otras cosas.
Clown habla del tema “Gently”: “Diría que es una rara anomalía. En los viejos tiempos, antes de que ficháramos (por un sello), siempre tocábamos ‘(sic)’ para entrar en ‘Gently’. En aquellos tiempos, ‘(sic)’ se llamaba Slipknot. A medida que avanzábamos e íbamos haciendo nuestro primer álbum con Ross Robinson, decidimos cambiar Slipknot por ‘(sic)’. Cuando estábamos en la pre-producción del primer álbum en Cole Rehearsal en Los Angeles con Ross, pasamos por todas las canciones que teníamos. No recuerdo de quien era la idea pero fue una buena idea. Estuvimos de acuerdo en que iban a haber solo 15 canciones pero teníamos muchas más canciones en la pre-producción. Pero teníamos que centrarnos. Así que todos escribimos nuestras 15 canciones favoritas en un papel. ‘Gently’ no pasó el corte. Por entonces, estuve bastante cabreado por un par de razones. Número uno: soy el responsable del ritmo de ‘(sic)’ y el ritmo de ‘Gently’. Toqué el ritmo de ‘(sic)’ a la batería dándole pie a Paul. A partir de ahí, siguió él. Más adelante, Joey entró en la banda, lo llevaron más lejos pero yo saqué el ritmo, el núcleo, la raíz de la canción. Yo también saqué el ritmo de ‘Gently’. Esa fue otra cosa que Paul y yo hacíamos muchos años antes de que pusiéramos en marcha el tren. Me cabreó que ‘Gently’ no pasara el corte. La otra cosa especial para mi de ‘Gently’ es que escribí toda la letra. Es la única canción de nuestros cuatro discos de la que he escrito toda la letra. Corey (Taylor) quizá añadió una palabra o dos que ayudaron a fluir en algo pero compuse la canción en cuanto a la letra. Escribí ‘Tattered And Torn’ pero no toda. ‘Gently’ es un estado mental y fue ofrecida tan pronto porque sentí que era la esencia de lo que éramos como banda y de lo que íbamos a convertirnos. Yo, siendo uno de los fundadores junto a Paul, sentí que nos describía. Paul era siempre mi hermano contrario.”
Reconoce que “estoy tan feliz de que lo hubiéramos dejado (fuera del primer disco) porque encaja perfectamente en ‘Iowa’.”
Y es que ese álbum representa “el momento más oscuro de nuestra carrera y nuestras vidas haciendo música. Sentí que en el momento en el que estábamos, ‘Gently’ encajaba perfectamente. Yo estaba en un oscuro mundo, y a veces tenía que recordarme donde necesitaba ir. De eso habla la canción. Es un recordatorio de donde te tienes que mantener. Fue asombroso. Cuando Corey leyó (la letra), creo que hubo un momento en el que la gente quizá pensó que la letra se cambiaría. Corey es un gran escritor. Creo que fue capaz de verlo, mirarme y decir, ‘¿Sabes qué, tío? Esto lo dice todo. No necesito cambiar nada. Me encanta la canción’. Cuando estoy en el escenario y la tocamos, le oigo cantar mi letra y estoy a punto de ponerme a llorar porque es algo tan personal para mi. El ritmo base y la letra es tan personal y abraza todo aquello en lo que creo -en mi opinión- de lo que somos. No es solo personal para mi. Siempre pensé que era sobre nosotros. Es apropiada para ‘Iowa’. Estaba realmente cabreado y herido porque no estuviera en el primer álbum pero también recuerdo que fue una especie de rareza. Profundizamos con Ross y recuerdo ‘Gently’ como algo un poco menor para lo que estábamos haciendo. Si piensas en ese primer disco, es como romperte una puta lata de cerveza en la cara – un accidente de coche. ‘Gently’ es más un estado mental y estoy feliz de que lo salváramos para el segundo disco. Te ayuda a desaparecer en el modo de ese disco y significa muchísimo. También significa quien somos cada vez que hacemos algo. Es una perspectiva general de lo que siempre somos.”
Le preguntan por una analogía cinematográfica para ‘Iowa’. “Bueno, muchas veces en ese ciclo de gira, hacíamos que nevara cuando tocábamos en directo. Caía nieve en el escenario. Diría, no necesariamente ‘El resplandor’ (The Shining) pero si puedes imaginarte a ese niño corriendo por un laberinto con la nieve cayendo y volviendo a reandar sus pasos para engañar a su padre. No es tanto la película. De cualquier manera, piensa en ese niño corriendo por un laberinto. Creo que la metáfora sería la vida y fuerzas fuera de control, que sería el tiempo. Cae la nieve. Hace frío. Tienes que luchar contra todo esto. Corre. A veces, tienes que reandar y usar trucos para seguir adelante y ser capaz de sobrevivir. Esa escena describiría perfectamente ‘Gently’. La canción trata de estar en tu cabeza pero casi ser amenazado por la vida y saber que tienes que ir a sitios dentro de ti para lograrlo. Ese niño reandando sus pasos y esperando a su padre para que pase y así poder seguir adelante y sobrevivir. No diría ‘The Shining’ como una historia o con Jack Nicholson en ella. Creo que lo entiendes. También diría ‘Apocalypse Now’, bajando el río no temiéndote sino para enfrentándote contigo mismo.
Por eso el coronel Kurtz estaba al final del río y el capitán Willard iba bajando el río para, básicamente, enfrentarse consigo mismo. El coronel Kurtz necesitaba ser matada como soldado para completar su círculo vital pero Willard tenía que enfrentarse con lo que podría haberse convertido. Tenía que tomar una decisión. Podía haberse quedado fácilmente al lado de Kurtz como los otros habían hecho e incluso haber hecho más daño. El bien y el mal están en la cabeza de uno. Todo el tiempo, bajando el río, te preguntas que pasará. ¿Va a girar al lado oscuro? ¿O va a seguir siendo humano y enfrentarse a la vida? Ese sería otro buen ejemplo. ‘Apocalypse Now’ es una película que explica claramente eso. T vas bajando ese río, sabiendo que al final vas a terminar mirándote y ver en qué te puedes convertir. Tienes que decidir si está bien o mal.”
En la gira de “Iowa” Corey Taylor escribió algo muy importante en su batería. “En el ciclo de gira de ‘Iowa’, usé una compañía que hace baterías de fibra de carbono porque se mantienen redondos y así los podía tirar y mierdas. Mi idea era poner fotos en la estructura porque le ponen poliuretano y las pulen. Las fotos se podían ver a través. Cogí todos esos libros viejos de anatomía y biología. Una batería era todo viejos huesos y otra todo músculos y cosas así. Otra era de fotos que tomé. Todas son esquinas así que es una batería de todas mis fotos. Corey escribió una historia en la última batería. Empezaba arriba y llegaba hasta abajo. Voy a serte completamente sincero: nunca lo he leído porque sé que llegará el momento en que necesitaré hacerlo y aún no ha llegado. Era la esencia de todas nuestras actuaciones de entonces. Tenía esta historia y esta cosa profunda que Corey había escrito específicamente para mi. Es algo único y sé que tiene mucho del sentimiento de quien somos. Tienes que recordar que esto es después de hacer el disco. Me hice la batería para la gira. Ya habíamos pasado por toda esta mierda. Esa historia sale de un oscuro lugar. A todo el mundo le gusta escribir en mi batería (risas) ”
Preguntado por su recuerdo más preciado del añorado Paul Gray de aquellos días de “Iowa”. “Es una pregunta muy buena. Es difícil de contestar y pensar. Es difícil de contestar porque me haces volver al principio y al final de aquel ciclo. Empezó inmediatamente cuando llegamos a casa del primer ciclo. Paul, Joey y Jim estaban en el sótano de la casa del hermano pequeño de Paul. Mucha gente no lo entiende. Pasaron muchas mierdas durante el primer ciclo. Tienes toda tu vida para hacer tu primer disco y lo haces. Estás emocionado. Te ponen en el Ozzest y te quedas como, ‘Hostia puta, tocamos con Black Sabbath, System Of A Down y todas esas bandas. Fear Factory encabezan el segundo escenario y tocamos con ellos. ¡Estamos en Roadrunner! Luego sales y te quitan la banda. Se llevan a tu bebé. Lo petábamos desde el principio. Una vez eso empezó, empezaron a quitarnoslo. Diría que el segundo disco no somos nosotros tratando de volver sino dejando que el mundo exterior -todo el mundo menos nosotros nueve- sepa que no entiende cual es nuestra habilidad, lo que hacemos, a donde vamos, porqué hacemos lo que hacemos. Básicamente, no puedes tenerlo, nunca lo tendrás, nunca lo poseerás, nunca lo entenderás, nunca sacarás lo que quieres de él porque haremos lo que querremos, cuando queramos, lo mucho que queramos y cuanto queramos. Creo que mi recuerdo más sentido es ver a mi amigo profundizar tanto y componer este disco tan jodidamente fenomenal. No lo compuso solo pero es una parte muy seria de este disco. Ese es el disco.
Voy a contarte una pequeña historia. Cuando hicimos nuestro primer disco en Cole Rehearsal, estábamos en una habitación. Estando ahí, Kiss estaban ensayando para la gira mundial que iban a hacer con la formación original. Creo que era la gira de ‘Psycho Circus’ donde se volvían a poner todo el maquillaje. Estaban en pre-producción en el Cole Rehearsal mientras nosotros estábamos en pre-producción con nuestro primer disco y no nos lo creíamos. No éramos más que unos chavales de Iowa. Ahí estábamos en Los Angeles y Kiss al final del pasillo. Cuando Ross nos decía, ‘Tomemonos un descanso’, salíamos a chafardear. Yo corría hacia la puerta y oía a Kiss tocar ‘Cold Gin’ con pequeños amplis sin equipo de sonido ni ingeniero de sonido. Estaban ensayando. Cuando entramos a hacer ‘Iowa’ lo hicimos en esa habitación. Hicimos la pre-producción en la ‘Habitación Kiss’. Simplemente significaba que nos estábamos haciendo mucho más grandes. Era nuestra forma de decir, ‘¡Somos la hostia!’ Cuando pienso en Paul, pienso en lo hondo que ese tío se metió (dentro de él) para sacar todos esos sentimientos y sacarlo todo. No llegué a pasar mucho tiempo con él. Vivía con Joey porque esos tíos sacaban, quemaban, componían y hablaban de música. Todos estaba contra todos por lo que no se compartía demasiado durante el ciclo del álbum o la creación. Cuando Joey terminaba sus partes, yo me metía en el coche y me iba. Ellos trabajaban hasta las 2 y yo decía, ‘Hasta luego’. Cuando llegaba el momento de grabar mis partes yo decía, ‘No quiero a nadie por aquí. No quiero a esos tíos aquí. Si querían quitarse la mierda más adelante, que hagan lo que sea, pero voy a hacer lo mío’. Ahí estábamos todos.
Ver a Paul tocándola en directo… Sabes lo difícil que es crear algo en tu mente y llevarlo a la realidad y hacerlo tangible. Paul sacó todo ahí. Lo sacó todo de su cabeza y lo puso en nuestras manos. Lo podías oír y ponértelo en tu cerebro. Pude verle tocarle. Eso fue un honor. Mi recuerdo favorito es saber que se metió dentro de el al lugar más oscuro y le ayudé a componer, en nuestra opinión, uno de los discos más heavys o el más heavy y luego poder tocarlo (en directo). En la portada de la Rolling Stone está sentado a mi lado. Si ves esa portada, Paul, Joey y estamos en el fondo que queremos estar. Queremos estar en el fondo. Si me miras en esa portada, tengo los ojos cerrados, los brazos alzados y es como si dijera, ‘Me importa una mierda todo esto, ni tu ni nadie’. Joey se ve totalmente amenazante. Paul está ahí en plan ‘en tu puta cara’ como si ‘te vas a comer esta mierda’. Estoy realmente orgulloso de él por ese disco. Le encantaba toda la música, jazz y todo. Si querías ver su esencia, inicios y habilidad, simplemente pon ese disco, piensa en él y le sentirás. Para mi, ese álbum celebra su vida. Es el disco de todos pero de una extraña manera siento que es una conmemoración suya. ¿Qué mejor momento de sacar algo así que ahora?”