Opeth, desestigmatizados del metal

Mikael Akerfeldt, frontman de Opeth, ha explicado a About.com como encaró la composición y grabación de “Heritage”, el nuevo disco de los suecos.

Estaba un poco desanimado con la escena metalera contemporánea y quería alejarme un poquito más de ella. Tengo la sensación de que hemos sido los náufragos de esa escena desde hace unos añitos. No me veo componiendo otro álbum del mismo palo que el último par de discos. Afortunadamente, escucho tanta música diferente y componer música nunca ha sido un problema. Siempre he visto Opeth como una banda sin fronteras. Así que si está bien y a todos en la banda les gusta, es un disco de Opeth. Al final, me senté y compuse la música que queria escuchar ahora mismo.

Del proceso de composición cuenta que “compongo para todos los instrumentos y hago demos para el disco entero. Solo porque componga para todos los instrumentos no significa que tengan que tocarlo de forma exacta. Es lo que creo que suena bien pero si tienes una mejor idea me encantaría oírla. No soy un teclista o un batería consumado pero puedo componer para esos instrumentos. Solo lo dejo abierto para que cada uno haga lo que quiera hacer. La idea de hacer una demo de buen sonido es para intimidarles un poco y hacer que sientan que tengan que ir al próximo nivel.

Confiesa el músico que “nunca he visto la etiqueta de metal como un estigma. Esas son nuestras raíces. No tengo problemas con eso. Me gustaría pensar que los fans del metal de ahora tienen la mente más abierta pero no estoy seguro. Nuestros fans, sin duda, sin son más abiertos de mee porque llevamos dando pistas de que íbamos a hacer un álbum así desde hace mucho tiempo. No es una sorpresa absoluta. No fue un cambio con nocturnidad. Aún así, suena diferente.

Le hacen hablar del esperado proyecto con Steven Wilson, Storm Corrosion. “No suena a ninguna de nuestras bandas. No sé si es completamente actual y original. Hay mucha música en plan banda sonora. Tanto yo como Steven estamos muy metidos en música de los 70 como Tangerine Dream y cosas así. No diría que es música electrónica pero tiene un rollo terrestre. Es un disco bastante bonito, no muy rockero.

Hace saber que “(Wilson) hace la mayoría de las voces. Yo canto en la mitad más una de las canciones, él canta en cuatro. Generalmee toco guitarra y algo de bajo y canto, y Steve toca el teclado y algo de bajo y canta.

Aunque pueda parecer lo contrario, según cuenta, no les ha sido tan difícil encontrar tiempo para trabajar en el proyecto. “Somos amigos. Se compró una nueva casa y fui a verla y me quedé por ahí. En el fondo de nuestras mentes sabíamos que quizá compondríamos algo pero queríamos que fuese algo informal y no queríamos estresarnos. Si dábamos con algo en ese viaje, guay. Si no, el siguiente. Teníamos un par de copas de vino y vimos a ver que podíamos hacer. Nos pusimos y empezamos a grabar.