Los guitarristas de Mastodon, Brent Hinds y Bill Kelliher, han charlado con Premier Guitar sobre la creación de “The Hunter”, su alabado último disco.
“En ‘Crack The Skye’ la mayoría de los riffs los compuso Brent,” cuenta Kelliher. “Esta vez todos hemos contribuído con ideas musicales. Decidimos darle otro enfoque porque todos estamos bastante ocupados en nuestros mundos fuera de Mastodon y tras casi dos años de gira, queríamos tomarnos un descanso. Antes de ‘The Hunter’, cuando Brent componía una canción -o viceversa- la otra persona se la aprendía y la doblaba o se le ocurría su propia parte complementaria. Pero en ‘The Hunter’, son partes y canciones que son estrictamente Brann (Dailor, batería) o yo y Brann – eso es algo que nunca antes hemos hecho.”
Cuenta por su lado Kelliher que “no he encarado ‘The Hunter’ de manera diferente a nuestros álbumes previos. Decidimos -igual que hacemos siempre- componer y grabar un álbum guay que fuese la hostia y hacerlo lo mejor posible. Yo toco tanto la guitarra tanto en Mastodon como mis otras bandas que no me guardo tiempo para componer – si algo sale mientras ensayo y se me pega, generalmente trato de grabarlo. Pero si olvido el riff o la idea, entonces probablemente es que así debía ser.”
Añade que, en términos generales, “ha sido realmente espontáneo – algo del material fue incluso compuesto mientras estábamos en el estudio ensayando y grabando otras canciones. Sinceramente, estaba muy nervioso por hacer este álbum con esa actitud de ‘vayamos a grabar – aún sin sabernos las partes de cada uno’. Sin embargo, nuestro productor, Mike Elizondo, nos aseguró que muchas bandas lo hacen así -nos contó que James (Hetfield, de Metallica} graba todas sus partes y luego Kirk (Hammett, guitarrista) entra y graba los solos. No me malinterpretes – el material que hemos hecho en el pasado, con esos contrastes de tonos de guitarra y manierismos, le dan a la canción una sensación de mayor profundidad. Brent y yo, James y Kirk de Metallica o dos guitarristas cualquiera nunca tocarán la misma canción o el mismo riff de la misma manera. Así que tengo la impresión de que ‘The Hunter’ es un álbum más fuerte por hacerlo como lo hemos hecho.”
De trabajar con Mike Elizondo, Hinds solo tiene buenas palabras. “Mike es un gran hombre – votaría al Sr. Elizondo como presidente. Me encantó de verdad trabajar con Matt Bayles en nuestros tres primeros discos aún siendo una batalla en algunas ocasiones porque no éramos muy conocidos o no confiaban demasiado en nuestra capacidad como músicos por lo que surgían estos conflictos creativos que siempre surgen en cualquier ambiente de grabación. Brendan O’Brien era ‘el hombre’ para ‘Crack The Skye’ pero estoy contento de que lo hayamos hecho con Mike porque nos ha permitido hacer lo nuestro mientras manteníamos el control y teníamos una aportación lúcida y creativa de alguien de fuera para las estructuras de las canciones y las partes de guitarra.”
Su compañero asegura que “Brendan fue la elección adecuada para ‘Crack The Skye’ porque queríamos ese sonido de rock clásico y Brendan ha trabajado con tantos grupos de ese género – como AC DC y Springsteen – así que era la elección perfecta. Ese álbum era tan afinado y meticuloso que era de gran ayuda tener a un tío que nos hiciera buscar la perfección. Pero hicimos tantas sesiones y tomas que fue agotador. Mike estaba tan lleno de energía y emocionado de estar con nosotros que todo encajó en seguida. Normalmente, cuando grabo mis partes en el estudio, nadie me dice nada o me dirige si algo suena mal – o me sugiere que pruebe en otro tono o con otra guitarra. Pero Mike fue muy directo en cuanto a decirme qué funcionaba y qué no de mis partes de guitarra.”
Ahondando en las diferencias entre productores, Kelliher explicaba en una entrevista para la misma web en 2009 como “fue divertido (con O’Brien) porque nos contó antes de meternos en el estudio que iba a ser realmente brutal con nuestra música y eso nos hizo aprendernos realmente bien el material antes de empezar. Con Matt Bayles habríamos afinado cientos y cientos de veces pero con Brendan nos preparábamos, hacíamos unas tomas e íbamos a lo siguiente. Otra cosa que ayudó al trabajar con Brendan era que cogía una guitarra y empezaba a tocar una parte de una de nuestras canciones e inmediatamente sabíamos exactamente qué quería, decía, ‘Si, esa parte, fuera. Sacadla de la canción’. Nunca decía que nada fuese una mierda pero se aseguraba de que queríamos o necesitábamos algo en una canción particular. El espacio y la posibilidad de que una canción respirara era algo que enfatizaba mucho. Era la clase de tipo de nada de tonterías. Si te salía una nota no demasiado bien o algo que no sonaba bien, te decía directamente que no era lo suficientemente bueno y tenías que hacer otra cosa o ir a otra cosa. No perdimos mucho tiempo.”
Hinds tiene un gratísimo recuerdo de la grabación con O’Brien. “Me encantó cada minuto porque Brendan parece hecho del mismo patrón que nosotros. Es un tipo mucho más Mastodon-iano lo que ayudó a que sacáramos lo mejor de nosotros para ese álbum. Matt es un gran tipo pero es algo más irascible con nuestro ambiente de trabajo y agenda. solo habíamos trabajado con Matt así que pensábamos que todos los productores eran sargentos de hierro pero no lo son tanto (risas) Creo que Brendan encaja mejor con nosotros en cuanto a actitud, comportamiento y ética de trabajo. En general, nunca he trabajado con nadie con la facilidad con la que trabajamos con Brendan. Queremos a Matt y somos muy buenos amigos pero es incansable con cientos de tomas de voces y guitarras. Además, Brendan trabaja en (los estudios) Southern Tracks (en Atlanta) lo cual nos permitió dormir en nuestras propias camas cada noche – y eso es algo que vale la pena recalcar.”
A continuación podemos ver como sonó “Curl Of The Burl” en el programa de la BBC, “Later… With Jools Holland”.
http://youtu.be/BHGpXbm1eH0