Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, ha departido con la gente del Gazette-Journal de Lake Tahoe donde la banda tiene previsto actuar este viernes.
“Lo de las tensiones internas eran gilipolleces que circulaban por internet. Sabes, no hubo virtualmente ninguna acritud y ninguna, sin duda, hacia alguien en concreto dentro de la banda. Si hubo acritud fue probablemente dirigida al grupo como colectivo o a la industria musical en general. Eso es todo. Simplemente (estábamos) quemados,” se sincera.
El nuevo disco del grupo podemos esperarlo “en algún momento a principios de 2012. Creo que nuestro objetivo es la primavera pero no vamos a forzarnos. Si es antes sería genial. Si no consideramos que es perfecto en primavera, sabes, (nos iremos apagando). No seremos dilatorios con la entrega del álbum.”
Del sonido explica que “por supuesto que habrá diferencias en cuanto a que los cuatro hemos ido en direcciones ligeramente diferentes. Es decir, se mantendrá en el género del rock pero habrá ligeras experiencias e influencias que quizá le añadamos. Creo que cuando nos juntamos los cuatro sigue sonando como Soundgarden.”
Lo que no harán será avanzar ningún tema nuevo en directo. “No es demasiado probable que pase por una variedad de razones. Aún estamos trabajando en la grabación de las canciones y la grabación de las canciones permite que estas se desarrollen en términos de arreglos y dinámica. Lo otro es que no querríamos que las canciones estuvieran flotando por ahí antes de estar nosotros listos para lanzarlas.”
El guitarrista cuenta que a medida que van tocando se animan con temas menos reconocidos de su trayectoria. “Estamos tocando algunas canciones de nuestros primeros álbumes, ‘Ultraomega OK’ y ‘Louder Than Love’. Sabes, me gusta pensar que tenemos seis álbumes por el trabajo que hicimos en Sub Pop. ‘Screaming Life’ y el EP ‘Fopp’ combinados, pienso en ellos como nuestro primer álbum aún no habiendo sido lanzados como un solo LP.”
Y mientras más tocan, “más vamos encajando.”
De las diferencias entre el estudio y el directo cuenta sobre la segunda opción que “hay tantos elementos y contingencias que quieres equilibrar, desde conocerte el material hasta leernos los unos a los otros y responder musicalmente, lidiar con el público y como responde, cosas como el clima, coordinando cosas con la producción y el equipo de gira. Sabes, de un día a otro la mezcla del escenario o la mezcla del monitor varía. Quizá las luces están en una posición diferente porque tocas en sitios diferentes. Todas esas cosas tienes que ajustarlas y coordinarlas y da igual lo acostumbrado que estés a ello, será diferente el día siguiente. Así que de alguna manera te tienes que adaptar y mantener el rollo. Creo que eso está ocurriendo.”
Sobre el grunge considera que “eso fue más bien algo geográfico que otra cosa. Había también cierta referencia fraternal. Éramos amigos unos de otros pero creo que había un acercamiento diferente. Hay diferencias entre Pearl Jam y Soundgarden y Alice In Chains y Nirvana.”