La Rolling Stone ha hablado con Eddie Vedder sobre como avanza la creación del nuevo disco de Pearl Jam, que según parece, va más rápido de lo previsto. Confiesa, eso si, que “no quiero gafarlo pero ¡hemos empezado!”.
El vocalista también ha hablado sobre su disco en solitario, “Ukulele Songs”, que aparecía hace solo unos días. “Lo del ukelele empezó como un ejercicio compositivo que pensé que me iba a guardar para mi. He ido coleccionando canciones los últimos 10 años y no fue hasta las últimas que pensé en poner todo este material en un álbum. No es realmente mi disco en solitario – es el disco en solitario del ‘uke’. Yo simplemente estuve ahí para guiarlo.
Solo quería que fuese el sonido. Al principio fue una especie de broma y luego se convirtió en una especie de reto, un puzzle, para ver si podía crear 11 ó 12 canciones solo con un ukelele. Es como pintar con un color. Puedes apreciar las sutilezas y cambios de tono.”
Recuerda Vedder que seguramente el tema que le hizo apreciar el ukelele fue “Blue Red And Grey” de The Who. “Oír esa cación cuando casi tenía 13 años legitimizó ese instrumento – era una preciosa pieza musical. ”
Su primera prueba con el instrumento fue “Soon Forget” de Pearl Jam. “Los acordes iniciales son descaradamente ‘Blue Red And Grey’. Tras eso, sentí que tenía que hacer una ristra de temas para compensar que esa eran 30 segundos de plagio (risas) Agradecí profusamente a Pete (Townshend) pero probablemente deba mandarle algo de pasta o un bonito ukelele. Creo que se lo debo.”
En cuanto a todas las celebraciones y aniversarios, Vedder considera que “siento que tenemos que mantener la vista en la carretera. Ser nostálgico es como hacer una parada en un área de servicio para comerse un sandwich – y luego vuelves a la autopista. No quiero pasar el resto de mi vida en la gasolinera Por eso hemos vuelto al estudio.”
Le terminan preguntando por si sus hijos ya escuchan su música: “Si, y es maravilloso lo que pillan, ‘¿Es la versión en directo?’. Les hemos alejado del Disney pop pero hay una artista que les encanta. Todo lo que puedo decir es que es para morirse de la risa ver a un niño de dos años cantando, ‘Let’s go all the ay tonight / No regrets, just love’ (Vayamos hasta el final esta noche / Sin lamentos, solo amor)”