Hace unos días que se filtraba a la red el nuevo disco de los irlandeses And So I Watch You From Afar, “Gangs”, y lo cierto es que ha acabado confirmando el enorme potencial que dejaron entrever en su debut y empezaron a cimentar en su excelente EP “The Letters”. Su explosivo ‘math-metal’ lleno de melodía les sitúa en el podio del género.
Así las cosas, State ha querido conocer de boca del guitarrista Tony Wright las diferencias de “Gangs” con sus anteriores trabajos. “Creo que hay más confianza y está más cohesionado. Nos ha dado menos miedo de probar cosas – antes quizá hubiéramos pensado, ‘bueno, eso quizá sea algo estúpido’ pero parece una buena razón para hacerlo. Quizá parezca, al hacerlo, más estúpido e inteligente a la vez. ¡Quizá también nos veas más viejos con una mayor tolerancia a la falta de sueño!”
Los de Belfast han ido ganándose un nombre por tener un tremendo directo algo que han querido recrear en su nuevo trabajo. “Hay horas y horas puestas en trasladar la energía de un concierto a la cinta o al mp3. Con este álbum hemos trabajado mucho más en tratar de recrear -de forma natural y no natural- nuestros directos y que el álbum sea más como un concierto. Nunca será eso pero se acerca más a lo que habíamos hecho hasta ahora.”
Para lograr ese efecto de directo, por ejemplo en “’Search:Party:Animal’ no toco ni una nota musical durante al menos 40 segundos, simplemente hay ‘feedback’ de un riff de guitarra. Rocky (O’Reilly), nuestro ingeniero, ha ayudado a componer algunos temas, tenía un montón de cosas que quería probar pero para las que no había encontrado la banda adecuada. Siempre hemos estado dispuestos a probar cosas nuevas. Así que, si, fue realmente interesante. Creo que hemos hecho un álbum de sonido muy de directo. Es cada fragmento de nuestra idiosincracia.”
La banda ha compuesto mucho material y de hecho ya tiene para llenar medio disco más. “Tenemos cinco canciones compuestas. Estaría bien tener el próximo álbum compuesto antes de que salga el siguiente. Eso buscamos, estamos componiendo constantemente. Los ensayos son básicamente momentos para componer constantemente. ”
Wright habla también de su proyecto solitario, VerseChorusVerse, en el que se atreve a cantar. “Siempre disfruto tocando mi guitarra acústica. Quería producir algo lo más alejado posible de And So I Watch You From Afar. Supuse que sentarme a cantar estas tristes cancioncillas pop sería la antítesis de la banda. VerseChorusVerse es más una fórmula compositiva estándar, comparado con una banda que no sigue esa estructura. Además, tengo un nombre muy común. Hay un jugador de futbol americano que se llama Tony Wright, el cantante de Terrorvision se llama Tony Wright, y mi favorito, el poseedor del record mundial de insomnio se llama Tony Wright. Busca imágenes suyas en Google, está demacrado ese tío. Pobre hombre. No podía llamarme Tony Wright. Además, es una referencia a Nirvana, por supuesto. Espero que a la gente le guste mis canciones.”