El regreso de Soundgarden empezó a cocerse con un ‘tweet’ de Chris Cornell: “La separación de 12 años ha terminado y han vuelto a empezar las clases. Date de alta ahora. ¡Los Caballeros de la Mesa de Sonido vuelven a cabalgar!”
Sin embargo, según ha contado el guitarrista Kim Thayil a Kerrang!, ese mensaje no tenía más trasfondo que anunciar el renacimiento del club de fans de la banda. “Habíamos descuidado nuestro legado y a nuestros fans, así que volvíamos a poner en marcha el club de fans. Pasé mucho tiempo tratando de explicarle a mis amigos que no habíamos vuelto. Mi madre llamó y me dijo, ‘Hemos oído las noticias, ¿por qué no nos lo has contado?’”
“Generó mucho interés y mi teléfono no paraba de sonar con gente que nos ofrecía conciertos. La mayoría los rechazamos pero nos pareció que podía ser divertido hacer un concierto en Seattle (en abril de 2010) y con el tiempo el Lollapalooza. Solo fue entonces que empezó a hablarse de hacer algo de material nuevo.”
Y hablando del nuevo material: Thayil asegura que no quieren repetirse. “Lo último que queremos hacer es otro disco de grunge o metal. Todos quieren que el álbum salga lo antes posible pero, por el momento, no hay razón para correr.”