El Dallas Observer pudo charlar con Chris Cornell sobre diversos asuntos y, lógicamente, no podía faltar la pregunta sobre Soundgarden y el nuevo material en el que trabaja la banda.
“Es diferente de otra música que hayamos hecho y eso lo asemeja mucho a nuestros otros álbumes en los que siempre tratábamos de seguir adelante. Nunca hemos sido una banda que haya estado cómoda señalando un aspecto de lo que hacemos como si ese fuese ‘nuestro estilo’ y quedándonos en eso. Siempre hemos hecho como lo opuesto, y potencialmente, seguimos haciendo eso. Tenemos muchas sensaciones musicales diferentes. Es similar (a nuestro material anterior) porque somos nosotros cuatro -es quienes somos y como sonamos- pero no se me ocurre ni una canción que podría decir que me recuerde directamente a otra canción de Soundgarden. Así que, en ese sentido, es Soundgarden como los conozco. Siguiendo adelante y cogiéndolo donde lo dejamos.”
El vocalista asegura que “en algunas maneras creo que nos estamos divirtiendo más ahora que hace 12 años. Hay menos estrés en cuanto a que nos sentimos más ligeros. (Antes) estábamos en este ciclo sin fin de componer y grabar álbumes, y giras para promocionarlos. El ciclo (del álbum) realmente empieza componiendo y luego grabando y luego mezclando y masterizando, y mientras va haciéndose el proceso de composición y grabación, se van montando giras alrededor del lanzamiento, lo que significa que hay una fecha de salida, lo que significa que tienes apuntada la fecha en la que tienes que terminar y aún no has terminado ni de componer. Mucha música se crea así pero, cuando éramos una banda que empezaba, simplemente componíamos música. No teníamos donde editarla – que es como el problema opuesto. Ahora es más reminiscente (de como era) a aquel periodo inicial donde todo se centra en componer y no hay fecha de salida ni periodo en el que vaya a salir el CD. Así que, mientras componemos y grabamos, nos centramos solo en la música y las grabaciones. No hay estrés en cuanto a, ‘Estas tienen que ser de esta forma’ y ‘Tienen que significar algo’ y estar terminadas el jueves.”
Cornell habla de la inclusión del grupo en “Guitar Hero” o en general de la asociación del rock con los videojuegos. “Éramos una de las pocas bandas basadas en guitarras que nunca había tenido ninguna clase de asociación con ‘Guitar Hero’ o ‘Rock Band’. Para mi era importante hacerlo para los chavales que aprendían del rock basado en guitarras vía un juego. ¿No sería una vergüenza que nunca nadie se tropezara con ningún tema nuestro en (un juego así)? Oyes historias de chavales que conocen a Foghat a través de un videojuego. Bueno, quizá ahora deberían tener la oportunidad de descubrirnos.”
Le preguntan por su colaboración en el disco en solitario de Slash: “Me mandó un e-mail preguntándome si quería cantar en una canción de su disco y le dije que claro. Entonces me mandó un par de ideas musicales diferentes que tenía y una de ellas era ‘Promise’. Básicamente escribí la letra y canté y se lo mandé de vuelta como demo. Ese fue nuestro momento de colaboración. A mi se me ocurrió la melodía vocal y la letra pero los arreglos de la canción son prácticamente los que me mandó. No se diferencia demasiado de lo que aparece en el disco.”
El vocalista afirma que a estas alturas de la película ha aprendido a ignorar todos los comentarios, noticias y bulos que circulan por la red. “Trato de ignorar esa clase de cosas a todos los niveles y me ha ido bastante bien. Probablemente sea parte de mi personalidad. Siempre he sentido que hay ciertas cosas que hago, tocar, hacer discos, hacer entrevistas, sesiones de fotos, que son un mal necesario para que mi música llegue a los oídos de la gente. Con el paso de los años me he hecho más tolerante. Aparte de eso, no he prestado demasiada atención a internet en términos de cultura popular, en como encaja, los comentarios de la gente. Especialmente ahora. Hay tanta información en internet – tantas cosas diferentes de las que se hace broma y se habla – se acaba convirtiendo en ruido blanco. No me parece algo que sienta que deba prestarle atención, trate sobre mi o sobre cualquiera.”
Preguntado sobre si su actual gira acústica en solitario y el regreso de Soundgarden servirán para parchear “Scream”, el álbum que grabó con Timbaland, afirma que “me da igual. Nunca he hecho algo para ganarme el favor (del público) y de hecho creo que mucha gente que me viene a ver cuando hago conciertos en solitario a la que le encanta ese disco. Tengo peticiones de temas de ese disco de fans en todas las webs. Pero como te decía, no le presto mucha atención a internet así que no sé si tocaré canciones (del disco). (Mis conciertos en solitario) unen mis diferentes discos y mis diferentes periodos como artista en solitario y como miembro de una banda porque tienes que interpretar todo a través de una guitarra y cantando. Pone a cada canción a un nivel parecido.”