Chino Moreno, frontman de Deftones, ha hablado con Noisecreep respecto a los próximos proyectos que se trae entre manos, según nos cuenta rakka. El más inminente es el disco de versiones, “Covers”, que editan el 16 de abril para celebrar el día de las tiendas de discos.
“Es una colección de casi todas las versiones que hemos hecho desde que sacamos el ‘Adrenaline’ (1995). Con cada disco, al final de la sesión, hacemos un par de versiones. Y esto es una recopilación de todo ese material. Algo del material es pre-’Adrenaline’. Mucha cosa ha estado flotando por internet, así que simplemente lo sacaremos para el día de las tiendas de discos. Y para nosotros, la idea de tocar cierto disco en ciertas ciudades es divertido así que hemos estado hablando de ello. Vamos a meternos en algunas de esas canciones y veremos qué pasa pero no puedo decir qué disco será.
Hicimos una versión de Lynyrd Skynyrd, ‘Simple Man’, antes de que saliera ‘Adrenaline’ y yo la odiaba. Crecí sin que me gustara ni una pizca el rock sureño y esas cosas. Y cuando la banda me lo propuso, fue como, ‘¿En serio? Está bien’. Creo que tenía 17 años cuando la grabé. Es una de las canciones más viejas del recopilatorio. Pero no fue hasta 2004, cuando tuvimos aquel paréntesis en la banda y yo salí a hacer lo mío con Team Sleep, que los chicos hablaron de sacar una especie de caras B. Yo llevaba tiempo sin hablar con ellos pero me mandaron algunas canciones. No la había oído desde que la grabamos. Abe (Cunningham, batería) me la mandó y recuerdo haber pensado, ‘Guau’. Recuerdo vagamente haber grabado la canción porque recuerdo que no me gustó. Pero tras oírla, me di cuenta de que estaba realmente bien para algo que no parecía algo (sic) que haría (normalmente) Deftones. Y no me di cuenta, pero es una canción emocional en cuanto a la letra. Ahora que soy padre y que tengo hijos adolescentes tiene un significado más profundo para mi. Así que mola oírla ahora y pensar, ‘Guau, eso lo hicimos hace mucho’.”
De la versión que hacen del “Savory” de Jawbox cuenta que “recuerdo que cuando ‘For Your Own Special Sweetheart’ salió (1994), todo el mundo de nuestro grupito (de amigos) quedó flipado. Y había otra banda llamada Far que era de Sacramento, donde yo crecí. De hecho ellos querían hacer la versión pero para hacerlo nos llamaron a mi y a Stephen (Carpenter, guitarrista de Deftones) para que lo hiciésemos con ellos. Así que esa canción somos nosotros y Far juntos. Y Abe toca la batería en media canción. Abe toca la segunda mitad, Stephen toca el bajo y yo y Jonah (Matranga) cantamos. Fue divertido hacerlo con amigos.”
En cuanto a proyectos apartados de Deftones hace saber que “el guitarrista de Far, Shaun (Lopez), es amigo mío desde que éramos niños. Es mi vecino y hemos hecho cosas juntas en el pasado pero ahora, recientemente, en esos parones que hemos tenido, hemos estado trabajando en un proyecto minimalista en el que estamos yo, él y un colega mío, Scott Chuck, y andamos componiendo pequeñas piezas musicales, ya sea que empiecen con piano o con algunos ritmos lentos. Es realmente minimalista y relajante y es la clase de material que me gusta oír cuando no me estoy dejando las cuerdas gritando. El nombre provisional del proyecto es Crosses y tenemos 16 canciones casi terminadas. Solemos trabajar cuatro o cinco horas al día. Yo voy a casa de Shaun y canto cosas y luego editamos cosas juntos. Escribiré letras realmente deprisa y estará terminado.
No tenemos planes de tocar en directo pero quizá saquemos una serie de EPs por nuestra cuenta en la red. No quiero hablar de ello – cosa que estoy haciendo ahora. Lo principal es que no queremos que se monte demasiado ‘hype’ y que la gente se haga demasiadas expectativas. Para mi, eso es lo que hizo que Team Sleep fuese tan complicado de hacer. Se suponía que tenía que ser esa cosa ‘underground’ que ocurriría cuando fuese, y se fue creando tanto ‘hype’ a su alrededor que acabó arruinándomelo todo. Nuestra idea es sacarlo y a quien le guste, guay. Hablé con el guitarrista de Team Sleep el otro día, Todd (Wilkinson) y queremos hacer lo mismo: grabar música cuando podamos y que no sea una cosa tan estructurada con plazos y una gira. Simplemente queremos hacer música porque nos gusta, haciéndola por nuestra cuenta y usando internet. Ese es el plan para esas dos cosas el próximo año.”
Finalmente, preguntado por el estado de salud del bajista Chi Cheng, indica que “estamos contentos con como le están yendo las cosas. La semana pasada le trasladaron de Nueva Jersey a California para que pueda ir al neurocirujano que pueda estar con él las 24 horas y 7 días a la semana y acelerar su recuperación. Durante el último año se ha estancado al estar en casa con su familia cuidándole. Es una pena que su seguro médico no cubre su situación porque es una cosa más bien experimental. Pero él está ahora ahí y estamos emocionados de que vaya a progresar significativamente en su proceso de sanación. Está en un estado semi-inconsciente. Abre los ojos y mira a su alrededor. Sabe que estás ahí pero no habla. Eso es lo duro. Y muchas veces se te queda mirando fíjamente. Pero donde está ahora, deseamos ver cambios signicativos.”