Rolling Stone ha hablado con Kim Thayil guitarrista de Soundgarden, sobre las posibilidades futuras de gira, el álbum en directo «Live On I5» o el pasado del grupo.
«No salimos de gira tras la actuación en el Lollapalooza el año pasado porque lo que se entrometió fue que, Matt (Cameron) tenía obligaciones con Pearl Jam y Cris (Cornell) tenía algunas obligaciones. Llevó su tiempo ponernos al día tras 13 años. Tienes que volver a aprenderte un puñado de canciones para unos pocos conciertos y, por supuesto, sacar un (el álbum recopilatorio) 'Telephantasm'. Y el vídeo de 'Black Rain'. Yo representaba a la banda, supervisando 'Telephantasm' desde el 'artwork' al tracklist. Así que eso fue un gran proyecto. Luego la mezcla, la masterización y diseñar el 'artwork' y la presentación del álbum 'Live On I5'. Y Ben (Shepherd) compuso y grabó un disco en solitario en ese periodo que no ha sido editado. Fue un año ocupado para todos.»
Parece que las grabaciones que aparecerán en «Live On I5» llevan almacenadas y esperando desde 1997. «Adam Kasper (productor) se vino con nosotros en la parte de la costa oeste de la gira del 96. Queríamos que fuese él quien grabara por un buen número de razones – como una forma de avaluar y revisionar nuestras actuaciones, esperábamos proporcionar caras B para ediciones extranjeras y, posiblemente, hacer un disco en directo. Eso lo teníamos en mente. Por supuesto, la banda se separó tras la gira.»
En declaraciones en el libro «Grunge Is Dead», Ben Sheperd habló de las giras del 96 y 97 en términos no demasiado positivos, calificando los conciertos como «cada vez peores.» Thayil considera que el alcohol tuvo parte de culpa. «Creo que Chris y Ben bebían lo suyo (por aquel entonces). Creo que hubo ocasión para pillarnos algún pedo en los vestuarios pero yo completé todos los conciertos (risas) Yo no me fui cabreado de un escenario o destrocé una guitarra por… Bueno, si alguna vez le di algún viaje a mi guitarra, del primer concierto de Soundgarden al último, no era teatro. Era por pasión o frustración. Adam (Kasper) grababa la parte de la costa oeste de la gira – hubo un gran número de conciertos. Incluso entre conciertos malos había conciertos con grandes interpretaciones de canciones individuales. No cogimos canciones de cada actuación. Lo que hemos escogido no son simplemente buenas interpretaciones sino una gran grabación. Al final, Adam fue mirando las cintas y buscando interpretaciones realmente sónicas. Un gran sonido de batería o de guitarras. Luego das con las actuaciones que van con esos sonidos. Luego buscas actuaciones inventivas o particularmente expresivas o emotivas. »
En cuanto a su reacción cuando oyó el álbum de principio a fin, indica que «Ben y yo lo estuvimos hablando el fin de semana pasado – a ambos aún nos sobrecoge este álbum, las actuaciones y las canciones. Es ridículo lo rápido que tocamos 'Jesus Christ Pose' o 'Ty Cobb' – mucho más rápido que la versión de estudio. Y hay algunos 'rellenos' de Ben, Matt y míos de locura. Cosas de solos de guitarra, locuras con el bajo o rollos de batería. Creo que todo el que escuchara las grabaciones quedó sorprendido por las actuaciones, fanfarria e interpretaciones.»
Del disco de bonus que se regalará a los que compren el álbum en la web oficial del grupo (o vía iTunes), cuenta que «tentativamente lo llamamos 'Before The Doors' porque es durante las pruebas de sonido, antes de abrir puertas. Hacíamos algunas canciones y las grabábamos – tanto para probar el equipo de grabación como para ensayar canciones que podían o no aparecer en el setlist. Lo inusual de ellas es que suenan en directo pero sin público. Esas interpretaciones increíbles tocadas en un local vacío pero con el sonido y el ambiente de un local, y la resonancia y el eco que emana del escenario. Es una cosa bastante flipante, es como si tocáramos solos en un cañón o una catedral.»
No descarta hacer una gira completa: «Creo que no hay duda que estamos interesados en tocar en directo. Sería más satisfactorio si pudiéramos hacer que el 'momentum' siguiera. Nunca acaba de ser del todo satisfactorio hacer un solo concierto aquí y allá porque no tienes las suficientes noches para resarcirte de algo que crees que no has dicho o algo que sientes que no se ha expresado o algo que podrías hacer mejor. Y lo guay de estar de gira es que siempre habrá la próxima noche. Tienes noches geniales, noches no tan geniales. Y cuando estás de gira puede ir construyendo ese 'momentum.»
Este verano, sin embargo no será el momento para ello: «Creo que Matt tiene algunos compromisos con Pearl Jam pero siempre vamos hablando de cosas. Siempre hay ideas. No quiero sonar poco concreto pero siempre hablamos los unos con los otros y ensayamos juntos y creo que es bastante probable que toquemos en directo. Y creo que estaríamos más felices de hacerlo en forma de gira más que no de conciertos sueltos. No hay nada definitivo, no quiero decepcionar a la gente – más allá de que estamos haciendo eso y estamos hablando de ello.«