Duff McKagan, bajista de Velvet Revolver, ha charlado un rato con Time Off. Preguntado sobre si el pasado de los miembros de la banda (Guns N Roses y Stone Temple Pilots) añade presión a la hora de componer o tocar, responde que «no creo que ninguno de nosotros le preste atención a eso. Nunca, jamás he sentido presión -nunca he sentido presión de hacer un disco y luego uno mejor. Se trata, simplemente, de que siga siendo real y si a la gente le gusta, guay, y si no les parece que mole, pues bien también.
Una vez empiezas a tratar de hacer música como un producto y empiezas a seguir una fórmua -y sé de bandas que lo hacen, siguen la fórmula de su disco de éxito en lugar de seguir su instinto de lo que para ellos es una buena canción- entonces, se acabó. Primero tienes que componer para ti.»
Habla el músico sobre la reacción que han tenido los fans con su segundo disco, «Libertad«. «Ha tenido una acogida más que buena. Hemos hecho muchos conciertos en Sudamérica y eso fue bastante increíble. Es un sitio genial en el que empezar una gira siendo nosotros. No sabíamos la cantidad de fans que teníamos ahí abajo, y fue una puta locura.
Luego fuimos a Euroa -eso fue genial. Hicimos algunas rondas por norteamérica, que también estuvieron bien -en la última tuvimos a Alice In Chains abriendo los conciertos. Son jodidamente increíbles y muy buenos amigos nuestros, así que moló. Es un disco divertido de tocar en directo y es genial ahora que tenemos un par de discos de material para tocar en directo.
Estamos haciendo algo guay en medio de nuestro set donde relajamos todo un poco y hacemos algunas canciones viejas de nuestras bandas colectivas -algunas de STP y de GNR. Canciones que quizá no te esperas que toquemos y nosotros nos sentamos y las hacemos semi-acústicas. Mola bastante. Ha funcionado bastante bien, pienso que es poderoso.»
El grupo no esconde su pasado y se muestra orgulloso de él: «Es mejor que tener un pasado jodido del que tratas de esconderte -quizá si hubiésemos estado en Winger no seríamos tan abiertos al respecto. Nada en contra de Winger, por supuesto, pero ya sabes a lo que me refiero. Es decir, es verdad -las canciones que compusimos en Guns N Roses, eran jodidamente matadoras, y son geniales para tocar en directo, así que, ¿por qué no?»
¿Y qué tal lleva que Axl Rose siga adelante con Guns N Roses? «No le he prestado demasiada atención -quizá haya una parte de mi que no quiera. Quizá una gran parte de mi no quiera. No he tratado de analizarlo demasiado. En cuanto a ensuciar el nombre del grupo, creo que es algo que los fans deben decir.
Yo tengo mis propias sensaciones al respecto pero me las guardo pero espero que algún día Axl y yo podamos hablar y ser amigos, porque hicimos mucho juntos. Hicimos algunas cosas asombrosas y es como una vergüenza. Él siempre anda soltando mierda y me parece bastante estúpido a estas alturas.»
El bajista habla sobre el cambio más grande que ha notado en la industria discográfica desde que empezó: «Es algo que lleva así desde los últimos siete años o así: con los Gunners, la gira seguía viéndose como algo para promocionar tu disco. Eso ha sido así desde los años 50 pero ahora con la caída de las ventas de discos en todos lados las bandas tienen que pensar en otras formas de hacer dinero en la carretera.
Así que ahora, realmente, un disco es una especie de anuncio para tu gira. En eso las bandas van empequeñeciendo en lo que respecta a las giras y prestándole más atención al merchandising y las camisetas y toda esa mierda. Con paquetes de 'meet and greet' y esas clases de mierdas. Y tampoco es malo tener tu canción en un anuncio o en una película o en un tono de llamada -así son las cosas ahora. Hace cosa de diez años eso habría sido '¡venderse!'. Pero ahora ya no se considera 'venderse', simplemente se trata de un buen negocio. Así que realmente el mayor cambio en la industria musical es la parte de negocios de la música. Poco ha cambiado en lo que respecta a la composición o la actitud -sigues haciendo que sea real y honesto, y lo otro cae solo.»
Con más de 20 años de carrera está claro que tendrá recuerdos imborrables: «Supongo que si. Me encantaría recordar la mayoría. Hay un periodo entre el año 90 y el 93 que no recuerdo pero la mayoría de cosas han sido magníficas. Estoy vivo para contar algunas de las historias y sea como fuere, miro atrás y sé que he tenido una carrera genial.
Ahora tengo 43 años y sigo ahí, viéndolo como una proposición musical semi viable. Y creo que me lo he ganado. Obviamente, lo más divertido es tener una gran familia y ser el padre al que mis chicas miran, y hacerles de ejemplo. Para mi eso es lo más importante -esto de la música rock es un adorno extra.«