No habrá nuevo material de Killswitch Engage hasta el año 2009, según ha hecho saber el bajista Mike D'Antonio a Billboard.com. «Estamos considerando empezar con un (nuevo) álbum a finales del año que viene. No vamos a dejar de girar con este disco ('As Daylight Dies') hasta por lo menos finales de abril, y probablemente hagamos una pasada por los festivales europeos en junio y julio. Tras eso, creo que empezaremos a hablar de componer un nuevo disco.»
Los de Massachusetts tienen razones para no correr: «As Daylight Dies» ya ha vendido 300.000 copias en EEUU y sigue expediéndose a un ritmo constante, entre otros motivos por el éxito que está cosechando la versión del tema de Dio «Holy Diver».
Pero no solo este disco está logrando éxito: «The End Of Heartache» ha sido recientemente certificado como disco de oro. «Siempre hemos sido una de esas bandas que va vendiendo lento pero seguro, no (como) uno de esos artistas de pop que venden un millón de golpe. Nosotros vamos tirando, como una pequeña banda que va haciendo. Nuestro contable vino y nos dijo, 'Tíos, tenéis que empezar a pensar en comprar casas o os van a joder a impuestos'. Supongo que eso demuestra que a la banda le va bien.»
Pero aunque no sea hasta finales del año 2008 que el quinteto se pondrá en serio con nuevo material, ya tienen cosas compuestas. «He compuesto algunas cosas. Joel (Stroetzel, guitarrista) ha compuesto algunas cosillas. Todos vamos componiendo en nuestras respectivas áreas. Yo las llevo a la práctica como demos de dos o tres riffs con batería por encima para que la gente pueda ver qué intentamos hacer. Adam (Dutkiewicz, guitarra) casi trae canciones enteras, tiene un don por poder componer cosas con tanta rapidez. Lo que aún no hemos hecho ha sido ensayar juntos; eso llegará más tarde.«