Ian Astbury, frontman de The Cult, ha repasado para Roadrunner Records Alemania, como ha ido gestándose el nuevo disco, «Born Into This«, editado a finales de septiembre.
«The Cult estaba congelado así que no tenía sentido pasar por giras y grabaciones si no había nada que decir, y la verdad es que sentía que no había nada que decir durante, digamos, bastante tiempo. Nos fuimos y empezamos a componer con Trent Reznor, probando diferentes formas de componer. Algunas canciones vienen de nuestro paréntesis de 3 años. Diferentes canciones vienen de tiempos diferentes, compusimos estando de viaje, así que algunas canciones fueron compuestas en Paris, Tokio y la India.
The Cult es The Cult por (Billy) Duffy e Ian Astbury, tenemos una química tan grande. Yo creo la canción pero Billy le aporta unas melodías que para una canción son magníficas. »
El dúo, que vive habitualmente en EEUU, ha querido volver a su país para grabar con Youth, productor del álbum. «La intención del disco era hacer algo intuitivo e ir donde llevara el instinto y no hacerlo un proceso pensado y alargado. Queríamos capturar la energía. Billy y yo compusimos un montón de canciones, así que tras una sesión de clasificación, nos quedaron 18 canciones y era el momento de ir al estudio. Youth estaba arriba en nuestra lista de productores con los que trabajar y a él también le emocionó, así que tuvimos una buena sensación. Estaba más cerca nuestra por edad y experiencia y era fresco. Queríamos hacer un disco más artístico. Grabamos el álbum en solo 15 días. The Cult trabajamos mejor cuando somos instintivos.
Una vez empiezas a repensarte las cosas te vas más allá de lo que es: el corazón. Lo clavamos con Youth. Habían algunas compañías discográficas cortejándonos pero nosotros seguíamos centrados en el proceso de grabación, no queríamos hacer esto para nadie, el viejo cliché de hacerlo para nosotros mismos. »
La relación entre Astbury y Duffy ha pasado por multitud de altibajos pero después de tanto tiempo trabajando juntos, ¿han llegado a un punto de entenderse completamente? «Creo que tienes que darte cuenta de tus virtudes y tus debilidades, las fuerzas y debilidades de la persona con la que trabajas.Una vez hay respeto mutuo y consciencia, es especial y único. »
El disco nos devuelve a unos The Cult más variados sin perder sus 'riffs' característicos. «Somos individuos, tenemos nuestras nuevas experiencias y hemos crecido. De eso va la vida, de aprender y crecer. Todas las influencias variadas, baterías con rollo de los 80, ritmos bailables de los 70, ritmos contemporáneos robados de la música de baile pero vamos robando de cada cosa. Nos influimos mutuamente. Se están haciendo disco asombrosos. Hay pocas bandas que tengan el legado de ser rock alternativo, nosotros hemos hecho todo y hemos sido parte de todo y podemos echar mano de todas esas fuentes. Llevo en esto lo suficiente para saber qué es artificial o qué es sincero.
En América, no puedes evitar a Paris Hilton y Linsday Lohan, ¿cuando empezó a pasar que empezamos a fijarnos en ellas? Tristes obsesiones tenemos con los famosos. Como somos todos, bueno, los medios buscando el cuerpo perfecto, el mundo, el mundo real se pone histérico. Yo tengo dos hijos, porqué no le ponemos el foco en otra cosa, gracias a Bono, etc. por sacar temas y por usar su fama para ayudar pero me gustaría verlo en manos de la gente normal. De vuelta a la gente, dejad que tomemos el control. Greenpeace, CND (la campaña por el desarme nuclear), ¿a donde han ido? Lo han quitado del ojo público. «