Se pone hoy a la venta en iTunes un nuevo recopilatorio de The Beatles titulado “Tomorrow Never Knows” que contiene algunos de los clásicos indispensables del cuarteto de Liverpool (“Paperback Writer”, “Back In The USSR”, “Helter Skelter” o “Savoy Truffle”, entre otros). Para celebrar el lanzamiento, Dave Grohl ha escrito una nota para explicar la importancia que la banda ha tenido y sigue teniendo en su vida y la de los suyos.
“Si no fuese por The Beatles no sería músico. Tan simple como eso. Desde una edad muy temprana me obsesioné con sus canciones y con el paso de los años he buceado en la profundidad de su catálogo. Su ritmo y sus aires. Su elegancia y su belleza. su oscuridad y su luz. The Beatles parecían capaces de todo. No conocían fronteras y en esa libertad parecían definir lo que hoy conocemos como ‘Rock and Roll’.
Recientemente le enseñé a mi hija de 6 años, Violet, la brillante película ‘Yellow Submarine’. Fue su introducción a The Beatles e instantáneamente compartió la misma fascinación que sentí cuando tenía su edad al descubrir a The Beatles por primera vez. Quería saber sus nombres, qué instrumentos tocaban, quien cantaba qué canción, etc, etc, etc… Me hizo tan increíblemente feliz (¡y orgulloso!) En pocos días se sabía los versos y los estribillos de cada canción del álbum. Pero había una canción que para ella sobresalía…
‘Hey Bulldog’ no es uno de los grandes éxitos de The Beatles. Es lo que la mayoría de la gente consideraría un tema profundo. Pero es un tema rockero de The Beatles por antonomasia. El rodillo del bajo, los rellenos de batería marca de la casa de Ringo, las enérgicas guitarras distorsionadas y ese sonido que solo el final de la garganta de Lennon puede producir. Pisa fuerte. Tiene ritmo. Hace que menees la cabeza. Hace que menees las caderas. Cuando Lennon canta, ‘If you’re lonely you can talk to me!’ te calma el corazón como si finalmente hubieras encontrado algo en lo que creer. Es tan crudo y real. Es rock and roll 100% atemporal…
De una generación a la siguiente, The Beatles seguirán siendo la banda de rock and roll más importante de todos los tiempos.
Preguntadle a Violet.”