Quien sabe si el nuevo disco de Soundgarden no cumple las expectativas, la banda de Seattle no decida publicar las quince primeras canciones que grabaron como banda. Según ha comentado el frontman Chris Cornell al New York Times el cuarteto cuenta con material de sus inicios.
“Tenemos como unas 15 canciones que veo como de un periodo (de calentamiento). Eran las primeras 15 que compusimos. Estaban en un cassette al que Kim (Thayil, guitarrista) siempre se refería como ‘Las primeras 15’. Éramos una banda durante un par de años antes de que grabáramos mucha cosa… Ahorrábamos dinero de nuestros trabajos diarios y pasábamos tiempo grabando y cuando nos metíamos a grabar, tendíamos a grabar lo más nuevo que habíamos compuesto porque era lo que más nos emocionaba.”
Puesto a comparar formas de componer, Cornell ve similitudes entre su banda y The Beatles. “Soundgarden éramos muy Beatle-ianos en cuanto a las contribuciones de todo el mundo. De hecho, empecé a ponerme en serio con la guitarra y el bajo tras la formación de Soundgarden para así poder contribuir con música y siempre era bien recibido. Todo el mundo contribuía musicalmente y a veces en las letras.”
La banda espera publicar en otoño su nuevo disco, el primero en 16 años.