En 2010 apareció “Diamond Eyes”, último trabajo de Deftones, un disco que les devolvía a su mejor forma. No tendremos que esperar demasiado para oír nuevo material de los de Sacramento porque el 9 de octubre es la fecha prevista para publicar su nuevo álbum.
Según ha hecho saber Chino Moreno a Entertainment Weekly la banda seguirá fiel a sus principios. “Obviamente somos una banda agresiva – no la más heavy pero hay mucho de ataque. Pero también hay una suntuosa belleza que fluye en todo lo que hacemos y esa es mi parte favorita de la banda. Para mi, esa es la definición de lo que hace Deftones.”
El nuevo disco ya está grabado y las dos próximas semanas se dedicarán a mezclarlo. Moreno aún anda pensando en el título. “Tenemos que tener algo con lo que movernos cuando componemos una canción y siempre nos sale un nombre para poder referirnos a ella y suele ser lo más estúpido que se nos pasa por la cabeza. Normalmente es cosa de Abe (Cunnigham, batería) o Stephen (Carpenter, guitarrista). Le dan nombre y normalmente es algo increíblemente estúpido o alguna broma entre nosotros y me fuerza a pensar títulos para que esos títulos no perduren. Me es más fácil verlo desde fuera.”
El cuarteto ha vuelto a trabajar con el productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Stone Sour) del que el frontman dice que “es un tío que está muy encima. Adoptamos una ética de trabajo muy productiva en el último disco. Dijimos que íbamos a trabajar ocho horas al día ya que todos teníamos las horas, todos estábamos súper concentrados. Antes de eso habíamos estado trabajando en Sacramento y el rollo era que todo el mundo venía y estábamos ahí buscando tiempo para hacer algo. Teníamos que ser mucho más eficientes.”
La banda siempre ha tenido tiempo para hacer covers en cada una de las sesiones (muchas de ellas las pudimos oír recopiladas en el álbum “Covers” que editaron el pasado año en el día de las tiendas de discos) y en esta ocasión tampoco faltarán. “Nos sentamos todos con nuestros ordenadores y nos pusimos canciones que nos gustaban. Así que vamos a hacer una canción de Elvis Presley – tenemos cinco canciones de Elvis entre las que mirar. Y vamos a hacer una de Earth Wind And Fire. Con suerte tendremos al menos dos, quizá tres o cuatro. Siempre es divertido. Ya hemos acabado con la auténtica parte creativa de sacar música de la nada y ahora podemos experimentar con la canción de otro.”