Pese al tiempo que ha pasado desde la publicación de “Lulu”, ese extraño experimento perpetrado por Metallica y Lou Reed, sigue generando opiniones. El último que -y pese a ya haber hecho saber su desagrado por el álbum en anteriores ocasiones- ha querido ahondar en sus opiniones con Metal Shrine.
“Bueno, ‘Lulu’ es una mierda. ¡Es jodidamente horrible! ¿Si se lo he dicho a ellos? Bueno, no me lo han preguntado y si lo hubieran hecho no les habría dicho lo que me parece. Ya lo he dicho en público antes así que ya lo saben, esos tíos saben lo que la gente dice de Metallica. Yo no lo pillé. Si esos tíos necesitaban desahogarse, guay y lo respeto pero eeehhh… ¿Lemmy no estaba disponible? ¿No estaba el puto Iggy Pop libre? (risas) Creo que hay tanta otra gente que habría sido una mejor elección. No le conozco y quizá sea el tío más carismático del mundo, no sé. Pero es que no aguanto al puto Lou Reed. No me gusta su carrera en solitario y no me gusta Velvet Underground así que no conozco mucho más que ‘Walk On The Wild Side’.
¿Me vería a mi mismo (haciendo algo así)? Si, es decir, componemos muchas canciones que no son necesariamente lo que sería Machine Head. Me encanta The Cure así que compongo muchas cosas más suaves, así muy góticas y… gay (risas) Pero me parece guay. Ensayas un rato y te sale toda clase de mierda. Lo genial de Machine Head es que es un lienzo bastante grande en el que pintar. No nos da miedo probar ninguna idea para, al menos, probar y ver a dónde va porque uno no sabe donde irá, así que vamos sin miedo en el sentido de que probamos una idea y la mayoría de veces si esa idea no funciona en una semana o dos, nos damos cuenta. En el pasado quizá no nos habríamos dado cuenta. Dios sabe que tenemos algunos apestosos en nuestro catálogo pero creo que, en general, si miras…
Llevamos siete álbumes y tenemos una gran carrera y hemos logrado trascender y mantener un nivel y poco a poco ir creciendo. Nunca decayendo, lo cual es maravilloso. Estoy realmente orgulloso del hecho de que hemos sido capaces de tener una visión y mantenerla. Nunca hemos tenido un ‘Lulu’ y nunca hemos tenido un momento Blaze Bayley (ex-vocalista de Iron Maiden que sustituyó a Bruce Dickinson), ¿sabes a lo que me refiero? (risas) En plan, ‘¿Qué está pasando?’ Siempre hemos sido capaces de hacerlo y si miras el grueso de nuestra música, es bastante pionera y bastante consistente y es de lo que estoy bastante orgulloso. Me refiero a que hay un sonido base de Machine Head pero nunca queremos que un disco suene como el anterior y creo que a veces nos pasamos de frenada respecto a lo que habíamos hecho. Creo que ahora somos mejores en eso que nunca y decimos, ‘Si, probemos estoy y a ver qué hay por aquí’. Quizá sea un camino totalmente equivocado pero lo tenemos que probar. Tengo que ver qué hay por ahí y ver si está bien porque, sabes qué, quizá sea el mejor camino que hayamos tomado nunca. Nunca sabes hasta que no lo pruebas.
Para mi, componer música es como… Y sé que será una analogía muy bizarra pero me gusta mucho correr. Muchas veces cuando me levanto de resaca me digo, ‘Vale, te lo pasaste bien, ahora es momento de sudar y equilibrar las cosas’. Así que me levanto con una resaca del copón en alguna puta habitación de hotel o en un puto club o teatro y no sé ni donde estoy y simplemente salgo y me pongo a correr: es como que te pierdes un rato. No tienes ni idea, todo es nuevo y no hay barreras y al final dices, ‘Vale, ¿voy a volver?’ Y dices, ‘Vale, me conozco el camino de vuelta. Sé donde voy’. Necesitas perderte un momento antes de ver a dónde te diriges.”