Además de dedicar su tiempo a Pearl Jam, el guitarrista Mike McCready siempre ha encontrado tiempo para actos benéficos, siendo el más importante de ellos su banda de tributo a UFO, con la que recauda dinero para la Fundación Americana de Crohn y Colitis (CCFA, en inglés).
Por primera vez en sus diez años de vida, Flight to Mars (que así se llama el proyecto) sale de Seattle para realizar una breve gira por EEUU. Aprovechando la circunstancia, la gente de CNBC San Diego ha charlado con McCready.
Es raro (cumplir 10 años). Hacemos un concierto cada año en Seattle -desde hace nueve años- por lo que eso te asegura poder cumplir 10 años, supongo que eso es. El año pasado recaudamos un buen dinero – creo que fueron unos 40.000 dólares por un concierto. Así que eso es una pequeña locura. Y es bastante increíble para una banda de versiones de UFO.
El músico cuenta que fue su esposa la que le animó a darle forma al proyecto para usarlo como altavoz de su afección (McCready sufre enfermedad de Crohn). “Mi mujer, Ashley, me dijo que saliera y empezara a hacer algo con alguien o que encontrara una organización que fuese receptiva a hacer todas las cosas de las que hablaba. Y la CCFA fue esa organización. Por entonces no era muy grande pero ha crecido significativamente. Sabes, probablemente haya mucha más gente con Crohn -actores, atletas, otros músicos- pero no hablan de ello. O al menos no estoy al tanto. Y me gustaría que se hiciera porque tampoco es para tanto. Es decir, claro que es grave pero si hablas de ello, es muy reparador.”
Pero, ¿y lo de hacer una banda de covers de UFO? Me gustaban UFO. A Stone Gossard (guitarrista de Pearl Jam) también le encantaban. Solíamos intercambiar fotos de Michael Schenker (guitarrista de UFO por entonces) cuando éramos pequeños. Todos esos discos fueron parte importante en que yo me hiciera guitarrista porque era tan fantástico.
También podría haber sido una banda de tributo a Kiss ya que confiesa que Ace Frehley es la razón por la que toco la guitarra.
Finalmente se decidió por UFO porque me encantan. Hay muchas bandas de tributo en Seattle pero ninguna de ellas es de UFO.
En otro orden de cosas, McCready cuenta que acabo de terminar la banda sonora de una película llamada ‘Fat Kid Rules The World’, dirigida por Matthew Lillard. Eso sale el año que viene y creo que sacaremos un single. Estoy trabajando lo máximo posible en TV y películas. Con Mad Season estamos tratando de lograr los derechos de Sony para poder qué hay por ahí y con suerte, remasterizar el disco. Tenemos entre 6 y 13 canciones que grabamos con toda la banda menos Layne (Staley, vocalista) mientras esperábamos que Layne (grabara sus partes) antes de que muriera. Estamos esperando a ver si damos con alguien con el calibre que buscamos para cantar en eso. Pero eso solo está en sus primeras fases.
Le preguntan por Temple Of The Dog y asegura que me encantaría hacer otro disco. Si ocurre orgánicamente y todos estamos mentalizados, sería maravilloso. Estábamos todos juntos la primera vez que lo hicimos. Y eso tendría que volver a pasar. Y fue por una causa diferente, por supuesto (fue un tributo a Andrew Wood, malogrado vocalista de Mother Love Bone y Malfunkshun). Pero yo me apunto. Tocaría con esos tíos cuando sea.
De Pearl Jam dice que ahora mismo estamos trabajando en un disco. Llevamos hecho como la mitad y vamos avanzando. Vamos a salir un poco de gira este verano en Europa. Creo que esperamos tenerlo en la calle el año que viene. Probablemente no estemos haciendo tanto como antes de la película (PJ:20) pero no nos veo no haciendo nada demasiado tiempo.